Sesgo de la Reserva Federal sería más expansivo este año
En general, los nuevos miembros con derecho a voto se inclinan por un mayor estímulo.
Desde que la Reserva Federal de Estados Unidos empezó a normalizar las tasas de interés en diciembre de 2015, las autoridades han manifestado que el ajuste será gradual. Esto podría ser especialmente cierto este año, ya que la rotación de los miembros no permanentes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, su sigla en inglés) sugiere que el organismo tendría un sesgo levemente más expansivo frente a 2016.
A inicios de cada año, la instancia encargada de fijar la política monetaria se renueva con el cambio de un tercio de sus 12 participantes, que corresponde a cuatro presidentes de los bancos regionales que tienen derecho a voto por un año. Los otros ocho puestos incluyen a los siete miembros de la Junta de Gobernadores -de los cuales dos están vacantes- y al jefe de la Fed de Nueva York.
En la reunión fijada para los días 31 de enero y 1 de febrero, los líderes de los bancos de Boston, Kansas, Cleveland y St. Louis serán reemplazados por sus colegas de Chicago, Dallas, Minneapolis y Filadelfia, grupo que, en general, se ha mostrado a favor de mantener el estímulo.
Indice de Votación
La firma Macroeconomic Advisers elaboró el Indice de Votación del FOMC, que sintetiza las preferencias de política de los miembros con derecho a voto en un indicador numérico que puede ser usado para señalar si el comité se inclina por mantener las tasas bajas (paloma o dove, en inglés) o si es que tiene un sesgo más restrictivo (halcón o hawk).
En una escala de 1 a 9, el 1 representa al más paloma y el 9, al más halcón.
El año pasado, el indicador registró 4,2 puntos, es decir, estaba ligeramente inclinado hacia el lado de las palomas. Con el ingreso de Charles Evans (Chicago), Robert Kaplan (Dallas), Neel Kashkari (Minneapolis) y Patrick Harker (Filadelfia), la cifra bajaría a 3,8 unidades, lo que implica un sesgo más expansivo que en 2016.
Dos vacantes
Este índice sólo incluye a 10 de los 12 funcionarios, ya que el Senado -bajo control republicano- decidió no confirmar a los nominados por el Presidente Obama.
Dadas las críticas que realizó Donald Trump a la política de tasas bajas, los expertos prevén que nombrará a personas que defiendan un alza en los tipos.
Trump "tendrá la oportunidad de llenar esos dos asientos vacantes y todas las señales apuntan a que sus designados se inclinarán hacia el lado halcón, quizás argumentando por una eliminación más rápida de la flexibilidad de la política, así como por una reducción en el tamaño del balance de la Fed", afirmó en un informe Omair Sharif, economista senior para EE.UU. de Société Générale.
Fuentes del próximo gobierno han anticipado que las vacantes se llenarán en los primeros tres meses.
"Quizás tan pronto como a mediados de año, la Fed podría tener dos gobernadores inclinados hacia el lado halcón, quienes podrían equilibrar lo que probablemente será una Fed más paloma en la primera mitad de 2017", sostuvo Sharif.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.