Sevilla, el rey de la otra Europa
El conjunto español podría convertirse mañana en el equipo más laureado de la historia de la Europa League si es capaz de vencer en la final de Varsovia al Dnipro ucraniano.
Decir Europa League es decir Sevilla. Y es que a lo largo de la última década, el dominio del equipo español en la segunda competencia de clubes más importante del Viejo Continente ha sido abrumador. Tanto es así, que si la escuadra que dirige Unai Emery logra doblegar mañana al Dnipro Dnipropetrovsk en la final de Varsovia, el conjunto andaluz se convertirá en el único club europeo con cuatro títulos de dicha competición.
Un idilio, el del cuadro sevillista con este torneo, que comenzó en la temporada 2005-2006. En aquella edición, con Juande Ramos en la banca de la escuadra nervionense, el Sevilla conquistó su primer título internacional derrotando con autoridad en la final de la Copa de la UEFA (nombre con el que se conocía al torneo hasta su cambio de designación en 2009) al Middlesbrough inglés por 4-0. Un hito que repitió la temporada siguiente, tras imponerse al Espanyol en Glasgow en un duelo fratricida que terminó por decidirse en la tanda de penales.
Aquellos títulos marcaron el inicio de la época dorada de un club andaluz que, sin embargo, comenzó su verdadera metamorfosis desde el área de la dirección deportiva. La contratación de Monchi, ex guardameta del equipo, como director general deportivo de la entidad en el año 2002, cambió el rumbo de los acontecimientos. Con una inteligente y efectiva política de fichajes, el Sevilla fue ganando competitividad con el devenir de los años.
Futbolistas de la talla de Dani Alves, Adriano, Kanouté, Jesús Navas o Luis Fabiano, fueron protagonistas en los dos primeros cetros europeos logrados por el club, que mejoró de paso sus finanzas con la venta de éstos a equipos más poderosos.
Desde su irrupción en la escena continental, el Sevilla se ha convertido en un clásico de la Europa League, competencia que ha ido alternando con irregulares participaciones en la Champions. Una vez emulada la marca de Real Madrid, único equipo que había sido capaz hasta ese momento de conquistar un bicampeonato en el torneo (1985 y 1986), el cuadro sevillista volvió a plantarse en la final el pasado curso. Su triunfo en la tanda de penales ante el Benfica portugués, otorgó al equipo, dirigido entonces por Unai Emery, su tercera corona en la UEFA Europa League. Un hito del que sólo pueden presumir Juventus, Inter de Milán y Liverpool, quienes mañana, a partir de las 15.45 (hora chilena), verán amenazado su récord conjunto.
Si los pupilos de Emery (quien podría igualar a Juande Ramos con dos títulos consecutivos como entrenador) son capaces de derrotar al sorprendente Dnipro (equipo revelación de la presente edición) en la capital polaca, el club nervionense conseguirá lo que nadie ha conseguido antes: Ser dos veces bicampeón de la Europa League y convertirse en el único conjunto con un póker de trofeos en sus vitrinas.
Además, el ganador del torneo continental tendrá esta temporada una recompensa adicional, ya que el título de Europa League otorga un boleto directo a la próxima edición de la Champions, es decir, al reino de los reinos. Y el Sevilla quiere ampliar los confines de su reinado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.