Sifup responde insinuación de director de la ANFP por llamado a paro

A través de su sitio web, la entidad gremial aseguró que sí hubo convocatorias de paralizar el fútbol durante el mandato de Sergio Jadue.




"Llama poderosamente la atención que en los últimos cinco años anteriores a nuestra gestión no haya habido ningún llamado a paro". Estas palabras del director de la ANFP, Hugo Muñoz, encontraron eco en el Sindicato de Futbolistas.

Al respecto, en una aclaración publicada en su sitio web, la agrupación gremial ennumeró cuatro llamados a paro durante el mandato de Sergio Jadue ("hoy juzgado por corrupción por la Fiscalía de Estados Unidos", recalca el Sifup) "para el conocimiento de la actual directiva ANFP y de la comunidad deportiva nacional".

El primero descrito fue el del 21 de enero de 2013, en donde el Sifup llamó a no iniciar el torneo por deudas de clubes a jugadores y la reducción de jugadores citados a la banca de siete a cinco futbolistas. Resultado: "Al día siguiente, la ANFP se comprometió a pagar directamente lo adeudado a 64 jugadores de Unión La Calera, Rangers, Palestino, Naval, Deportes Concepción, Santiago Morning, Lota Schwager, Provincial Curicó Unido, Deportes Temuco y Fernández Vial; y revirtió la decisión de reducir el número de jugadores suplentes, manteniendo los siete reservas".

El segundo, el del 14 de octubre de 2013 se llamó a paro "por la situación que afectó a San Marcos de Arica, donde diez jugadores y los miembros del cuerpo técnico fueron despedidos invocando la causal "necesidades de la empresa" tras descender en el denominado Torneo de Transición 2013, burlando así los plazos fijos pactados en los contratos". El desenlace: "se llegó a un acuerdo en que la ANFP consistente en el pago a los jugadores afectados que firmaron en otras instituciones de la diferencia que cubra lo inicialmente pactado con San Marcos hasta el término de sus vínculos; y en el caso de los futbolistas sin contrato, la institución nortina debió cancelar los emolumentos completos. Asimismo, se logró el pago del total de las remuneraciones de junio de 2013 después que el torneo finalizara el 26 de mayo".

El tercero, el 30 de marzo de 2015, se convocó a paro por deudas en clubes de la Segunda División Profesional. "Se logró un acuerdo de pago de dos meses y medio al plantel de Naval de Talcahuano y el compromiso de fiscalizar las malas prácticas de clubes de Segunda División", expuso el Sifup.

Y el cuarto, el 20 de abril de 2015, se "solicitó el adelantamiento de la fecha de inicio del Campeonato de Apertura para el 17 de junio con el fin de reducir el período de cesantía que se produce entre temporadas. Desde la ANFP, se proyectaba iniciar el certamen el 14 de agosto y el llamado fue a paralizar la última fecha del Campeonato de Clausura 2015 en caso de negativa". El final de la historia: "El 24 de abril, por intermedio del directivo Jorge Lafrentz, la ANFP comunicó al Sifup el adelantamiento del torneo de Primera División para el 24 de julio, una semana después de lo solicitado por el gremio.  Además, la Asociación accedió a la disminución gradual del número de extranjeros en los planteles; y adelantó el cierre del libro de pases de la cuarta a la segunda fecha".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.