Sigue misterio en torno al vuelo MH370: objetos recuperados no pertenecen al avión

El sábado dos barcos, uno chino y otro australiano, habían dado con objetos que podían pertenecer al Malaysia Airlines, pero fueron descartados.




Los objetos recuperados el sábado en el océano Indico no pertenecen al avión de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo, indicaron hoy las autoridades australianas, que dijeron que "no descansarán" hasta que se haya hecho todo lo posible para localizar al aparato.

Los objetos reflotados el sábado por dos barcos, el Haixun 01 de China y el HMAS Success de Australia, son materiales de pesca o basura, precisó la Autoridad de Seguridad Marítima Australiana (AMSA).

Por lo tanto, se continuará la búsqueda de restos del Boeing 777-200 que realizaba el vuelo MH370 de Kuala Lumpur a Beijing en una área marítima ubicada a 1.850 kilómetros al oeste de la ciudad australiana de Perth. 

El primer ministro australiano, Tony Abbott, señaló hoy que no hay límites a las operaciones de búsqueda internacionales en el océano Indico coordinadas desde Perth.

Según el mandatario, Australia "no descansará" hasta que se haga todo lo posible para ubicar al avión y gastará "lo que tenga que gastar" en busca de una solución al misterio del vuelo, en el que viajaban 239 personas y que desapareció hace más de tres semanas.

Abbott nombró al ex jefe militar retirado de las fuerzas aéreas Angus Houston para liderar un nueva agencia conjunta en Perth para coordinar las operaciones de búsqueda.

Malasia continuará asumiendo la responsabilidad principal de la operación de recuperación y la investigación para explicar por qué el avión realizó un cambio radical de rumbo y se dirigió hacia el Indico en lugar de volar a la capital china.

Diez aviones de Australia, Malasia, Japón, China, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Estados Unidos, así como diez barcos participan en las operaciones, en las que ahora tiene prioridad la búsqueda de la caja negra.

El barco de rescate de la Marina australiana Ocean Shiel, dotado con un detector especial de caja negra de aviones, saldrá mañana lunes desde Perth (tras retrasarse su marcha prevista hoy) para unirse a la búsqueda, reveló la AMSA.

El detector, un aparato de 20 centímetros que se colocará tras el barco, es capaz de captar las señales emitidas por la caja negra de un avión a una profundidad de hasta 6.000 metros, según las autoridades. Además, a bordo del barco viaja un vehículo submarino teledirigido que recorrerá el suelo marino en busca del Boeing una vez se hayan detectado señales de la caja negra.

Según el capitán de la Marina estadounidense Mark Matthews, el emisor de señales electrónicas de las cajas negras del avión es capaz de emitir hasta 15 días después de su vida mínima de 30 días, lo que daría a los equipos de rescate hasta en torno al 20 de abril para encontrar al avión.

El Ocean Shield tardará tres días en alcanzar la nueva zona de búsqueda de los restos del aparato, en la que aún no se ha encontrado nada que confirme que fue ahí donde cayó.

De identificarse partes del aparato, ello ayudaría a fijar el lugar del accidente, teniendo en cuenta las corrientes. Sin embargo cada día que pasa es más difícil, pues en el Índico hay corrientes en numerosas direcciones así como remolinos que podrían haber dispersado las partes hacia múltiples rumbos posibles.

Mientras tanto, decenas de familiares de los pasajeros chinos que viajaban en el avión realizaron una protesta dentro del hotel de Kuala Lumpur en el que continúan esperando noticias. 

"Queremos a nuestras familias de vuelta, queremos la verdad", gritaban los familiares en chino mandarín, llevando camisetas blancas similares a las que vistieron durante una marcha a la embajada malasia en Pekín a comienzos de esta semana.

Jiang Hui, portavoz del grupo, dijo que los familiares decidieron viajar a Malasia para obtener información de primera mano y están pidiendo un encuentro con el primer ministro, Najib Razak. "Esperamos que desde aquí las autoridades malasias puedan revelar totalmente las pruebas y responder a nuestras preguntas", señaló. "Pedimos que el gobierno malasio se disculpe por las confusas comunicaciones de la última semana y por retrasar los esfuerzos de búsqueda y rescate".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.