Siguen movilizaciones por anuncio de cierre de colegios
"Esto puede ser uno de los despidos masivos más grandes del último tiempo", dijo el presidente del Colegio de profesores, Jaime Gajardo.
Varios colegios de la Región Metropolitana, entre ellos el liceo Villa La Pintana y la Escuela DN-399 en Cerro Navia, siguen en movilizaciones tras la aprobación de los Consejos Municipales del Plan Anual de Educación Municipal, Padem, que dispone el cierre y fusiones de varios establecimientos, entre otras medidas.
El presidente del colegio de profesores, Jaime Gajardo, señaló que "tenemos más de doce comunas donde se han aprobado los Padem por parte de los concejos municipales en que la mayoría contempla fusión de colegios, cierres, reducción horaria y medidas de carácter economicista, que decantará en una disminución mayor que la que ya tiene la educación municipal".
Según el presidente del magisterio, la causa de la medida es "una educación municipalizada que está quebrada".
"No solo traerá consecuencias en pérdida de trabajo en profesores, si no que también en el alumnado que no puede pagar el financiamiento compartido y que además dependen de la alimentación de la Junaeb", dice Gajardo. "Hay un doble castigo para muchos jóvenes y niños de zonas vulnerables", dice.
El presidente de la agrupación que mañana espera tener un catastro a nivel nacional de las consecuencias de la medida, asegura que "van a ser miles los profesores afectados, esto puede ser uno de los despidos masivos más grandes del último tiempo, después del año 87 cuando se despidieron más de 20 mil profesores".
Finalmente Jaime Gajardo hace un llamado al ministerio de Educación para "que se pare el proceso por el momento y que se evalúe el sistema educacional municipal".
En tanto, la diputada PPD, Cristina Girardi señaló que mejorar la calidad de la educación no quiere decir cerrar escuelas. "Eso es una falacia y una mirada simplista y economicista de la realidad de la educación pública hoy", declaró.
"Si el cierre de escuelas se justifica como un problema económico, si la educación depende de lo económico, entonces habría que pensar en cerrar la mayoría de las escuelas municipales del país, ya que la crisis de los municipios en esta materia se arrastra durante años. Por lo tanto, habría que pensar quizás también en que solo los que tienen recursos debieran acceder a la educación" manifestó la diputada PPD.
"La educación es un problema del Estado de Chile y el Ministerio no puede lavarse las manos y soslayar su responsabilidad en relación a la educación del país. El estado no puede hacer la vista gorda con lo que ocurre hoy día con la educación municipal y no puede quedarse desde la vereda de enfrente mirando cómo se derrumba el sistema público de educación y responsabilizar a los municipios", aseveró.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.