SII elabora lista con casi 1.000 grandes empresas de "alto riesgo" tributario
En la Operación Renta 2017 se aplicará por primera vez el plan de gestión de cumplimiento tributario de manera íntegra. Firmas identificadas generan alto impacto en recaudación y fallan en algunos puntos de una serie de 170 atributos de cumplimiento.
Hasta 3,4 millones de declaraciones espera recibir el Servicio de Impuestos Internos (SII) en el marco de la Operación Renta 2017, cerca de 40 mil más que el total recibido durante el proceso del año pasado.
En este contexto, la institución realizó ayer su tradicional llamado a participar de este proceso, que iniciará este sábado 1 de abril, donde los contribuyentes declararán las rentas e ingresos percibidos durante el año comercial 2016.
El director del ente recaudador, Fernando Barraza, afirmó que esta operación será la primera donde se implementará íntegramente el plan de gestión de cumplimiento tributario, que busca, entre otros, afinar la orientación, prevención y fiscalización de los contribuyentes en base a brechas de cumplimientos y riesgos asociados.
"Desde el punto de vista de la orientación para prevenir incumplimientos, ya iniciamos el envío de recordatorios de vencimientos de plazos a través de correos electrónicos y herramientas de autoconsulta", planteó Barraza, agregando que "todos los años impugnamos del orden de 400 mil declaraciones (12% del total) donde un 20% es nada más que error".
En el plano de los incumplimientos, el SII reforzó su postura de un enfoque específico sobre las grandes empresas, además de personas de alto patrimonio, considerando el peso que tienen en la recaudación. "Con esto se puede determinar en qué casos se pueden implementar acciones preventivas o acciones de fiscalización proporcional, específicamente a la brecha manifestada por cada contribuyente", remarcó Barraza.
Más puntualmente, el Servicio, cruzó alrededor de 170 atributos de cumplimiento tributario entre las empresas que generan mayor impacto en la recaudación -desde el correcto pago del IVA y la declaración de la renta, hasta la existencia de deudas con el Fisco- con lo que se identificó a 986 grandes contribuyentes de "alto riesgo".
"En materia de fiscalización, los que nos interesan son los contribuyentes que caen en la categoría de alto riesgo y los de riesgo medio (345). No se trata de salir a auditarlos a todos, sino reconocer las razones de por qué no cumplen", aseguró Víctor Villalón, subdirector de fiscalización del SII.
Caracterización
Bajo este espíritu, el Servicio estrenó el año pasado la declaración jurada (DJ) 1913, de caracterización tributaria global, dirigida directamente a 16.504 grandes empresas a nivel nacional.
De acuerdo a Villalón, "la petición de esta información tiene que ver con reconocer que este segmento representa el 74% de los ingresos tributarios en el país. Esto no ocurre solo en Chile, y por eso a nivel global siempre hay un monitoreo especial para las grandes empresas".
Con esto, el SII liberó por primera vez información cualitativa referida principalmente a la gobernanza de estas grandes empresas (ver infografía), donde se revela cuántas de estas pertenecen a un holding, cuántos holdings son extranjeros o nacionales, y el tipo de contratos que se realizan.
En este plano, destaca que un 70% de las empresas declaró que los ingresos recibidos por operaciones con empresas relacionadas no superó el 20% del total, lo que de acuerdo a Villalón se encuentra en un rango "razonable".
El subdirector de fiscalización reconoció que hubo al menos tres consultas de la DJ donde los contribuyentes no entregaron información, que constituirían "focos particularizados".
Entre estas, afirmó que no hubo suficiente información estadística para analizar si las empresas relacionadas no poseían personal propio ni activos relevantes.
Además, tampoco se conoció información relevante para determinar el número de contratos que favorecieron directamente a una empresa relacionada situada en un "paraíso fiscal". Finalmente, también faltaron respuestas en la consulta respecto a esquemas con entidades en el exterior que generen un beneficio tributario, sea con empresas relacionadas o no.
Tomando en cuenta la relevancia de esta información, que se relaciona íntimamente con el plan Beps (erosión de la base imponible y traslado de beneficios) que lidera la OCDE a nivel internacional, el SII busca achicar la brecha de cumplimiento relacionada a esta DJ, que alcanzó a 2.868 no declarantes. Solo en 2016, las gestiones del SII permitieron corregir la no declaración de la DJ 1913 en torno a un 40%.
Consultado por multas asociadas a la ausencia de respuesta en algunas preguntas de la DJ, Villalón explicó que en este caso "no se considera un incumplimiento (...) diría que es una suerte de 'marcha blanca', sobre todo porque es una DJ que no sigue los estándares anteriores".
[caption id="attachment_791573" align="aligncenter" width="1180"]
[/caption]
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.