SII se ha querellado contra 12 de 78 contribuyentes que se autodenunciaron en 2015
Se trata de un 15% del total de empresas y personas que rectificaron el año pasado. Servicio señaló que las acciones penales son selectivas y excepcionales.
En respuesta a un requerimiento presentado por La Tercera, mediante Ley de Transparencia, el Servicio de Impuestos Internos (SII) entregó el número de contribuyentes que se autodenunció ante el organismo entre el 12 de marzo de 2015 y el 30 de junio del mismo año, y cuántos de ese total han sido, hasta el 2 de junio de 2016, querellados por el ente fiscalizador.
El SII respondió que hasta esa fecha había presentado acciones legales en contra de 12 de un total de 78 contribuyentes que rectificaron sus impuestos voluntariamente durante el llamado a autodenunciarse que realizó el entonces director de Impuestos Internos, Michel Jorratt. Es decir, un 15% del total.
En particular, el SII señaló que se trata de seis personas naturales y seis personas jurídicas quienes rectificaron hasta la fecha sus declaraciones o se autodenunciaron en 2015 y en contra de quienes se han presentado querellas por delitos tributarios del artículo 97 número 4, inciso primero, del Código Tributario. Este artículo sanciona la prestación de declaraciones maliciosamente falsa de impuestos.
En la respuesta no se específica quiénes serían estos contribuyentes. Sin embargo, según conocedores del listado de algunas de las empresas que se autodenunciaron y luego fueron querelladas por el ente fiscalizador, entre ellas están SQM S.A, SQM Salar, Empresas Penta, Inversiones Penta III e Inmobiliaria Los Estancieros.
El plan de autodenuncia del SII se realizó el año pasado en pleno proceso de investigación y presentación de acciones legales por parte de Impuestos Internos, en el marco de los casos Penta y SQM. Se trató de un plan especial para incentivar a los contribuyentes a rectificar voluntariamente las operaciones susceptibles de contener irregularidades que se hayan traducido en un menor pago de impuestos. En total, este procedimiento hizo que el fisco recaudara $ 9.043.845.797, lo que equivale a unos US$ 13 millones.
Consultado el SII si se van a querellar o no contra del resto de quienes rectificaron sus impuestos el año pasado, se indicó que "no está dentro de la política del Servicio de Impuestos Internos adelantar decisiones con respecto a acciones penales que eventualmente pudiera interponer ante los Tribunales de Justicia".
Se señaló, además, que como su "objetivo es verificar el correcto cumplimiento de la normativa tributaria para corregir cualquier desviación de conducta, tiene la alternativa de utilizar la vía administrativa para el cobro de los impuestos correspondientes; cuando proceda, la aplicación de sanciones pecuniarias a través de los Tribunales Tributarios y Aduaneros; y reserva la presentación de acciones penales ante la justicia para los casos de mayor gravedad". En ese sentido explicaron que "la acción judicial es selectiva y siempre excepcional. La vía administrativa se ha usado antes, se utiliza hoy y se seguirá utilizando porque es una de las alternativas con las que cuenta el SII en esta materia".
Detallaron que entre los criterios que usan en estos casos está "la gravedad de la irregularidad detectada, la reiteración del delito, el uso de asesoría tributaria para llevarlo a cabo, la calidad y suficiencia de la prueba, el efecto ejemplarizador, entre otros".
Para el director ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, Gonzalo Polanco "llama la atención que siendo un universo de 78 contribuyentes que presentaron esta rectificatoria, solamente hay 12 que han sido querellados, parece ser un número bastante bajo. Sin embargo, hay que considerar primero que no todos ellos van a terminar siendo querellados, porque hay algunos que deberían tener montos que son relativamente insignificantes".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.