Sindicato de Escondida justifica quema de carta y busca reabrir mesa

Huelga Escondida

Directiva explicó que la medida "fue pedida por las bases" ante lo "irrisorio" de su contenido.




Una invitación a sentarse a negociar, días después de haber rechazado una propuesta similar por parte de Minera Escondida, hicieron los trabajadores del sindicato n° 1 a la administración de esa faena.

Esto, luego que la directiva del sindicato justificara la quema de una carta de la empresa, hecho ocurrido la madrugada del martes, señalando que ese acto "fue pedido por las bases" y que la propuesta fue "irrisoria, porque evade completamente los puntos basales", dijo Patricio Tapia, presidente de la entidad.

"Los trabajadores sólo manifestaron su enojo a la burla", agregó Carlos Allendes, vocero.

La misiva enviada este jueves tiene por objetivo que la administración se comprometa a discutir directamente los denominados "tres puntos basales", relacionados con la mantención de los beneficios actuales, la no discriminación entre trabajadores nuevos y antiguos y a que no se utilicen los tiempos de descanso para producir más.

"El sindicato en horas de la tarde del día de hoy, ha cursado una invitación a la empresa para que se firme a la brevedad un acta de acuerdo, en donde se establezca que las partes se avocarán exclusivamente a discutir los tres puntos basales. Si tal acta se suscribe, podremos de inmediato iniciar la discusión de las tres materias en cuestión", señala una carta enviada por la organización laboral.

"Por nuestra parte hemos comprometido en esta invitación, que el resultado de las conversaciones sobre los tres puntos será llevado a asambleas de socios para que ellos definan la suficiencia de la misma. La respuesta de la empresa determinará el curso de la negociación colectiva, sin descartar ninguna de las opciones que contempla nuestro procedimiento legal", agregaron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.