Sindicatos de Chuquicamata y Escondida piden bonos históricos
Trabajadores de la estatal solicitan bonos por $ 17 millones y un préstamo de $ 3 millones. La firma ofrece unos $ 15 millones. <br>
Bonos históricos, que superan los otorgados desde 2005 (cuando partió el superci- clo del cobre) están pidiendo los trabajadores de las dos mayores mineras del país, en el marco de los procesos de negociación colectiva anticipada que están llevando adelante. Ese es el caso de los cinco sindicatos de Chuquicamata, de Codelco, y el sindicato único de Minera Escondida, de BHP Billiton.
Fuentes ligadas a los trabajadores de Codelco indicaron que en el principal yacimiento a rajo abierto del mundo, están solicitando bonos por unos $ 17 millones y créditos por $ 3 millones. Todo esto establecido en el contrato colectivo que tengan una extensión de 48 meses. Sin embargo, fuentes de la estatal indican que la administración estaría dispuesta a entregar entre $ 15 millones y $ 16 millones.
La decisión final se sabrá mañana, cuando los dirigentes se reúnan con la asamblea. La negociación anticipada será votada el lunes.
En tanto, en Escondida, el proceso de negociación colectiva anticipada comenzó el lunes y según fuentes de la industria, los trabajadores están pidiendo bonos por $ 18 millones y créditos blandos por $ 5 millones.
Estas peticiones superan con creces las recibidas por los trabajadores en sus procesos colectivos anteriores. En Escondida, en el proceso de 2009, los trabajadores recibieron entre bonos y créditos, beneficios por $ 14 millones, la mayor cifra recibida en la industria minera. De hecho, el entonces presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Marcelo Awad, criticó el monto por sentar un mal precedente en la industria. Esto ocurrió, ya que a los meses siguientes, Chuquicamata cerró su proceso colectivo con beneficios por $ 16 millones. Esto se desglosó en un bono de $ 12,4 millones más un préstamo blando de $ 3 millones. El proceso, que tuvo dos días de huelga en la semana en que se cerró el proceso, fue calificada por la administración como el proceso más duro de los últimos 13 años en Chuquicamata.
Este año, el mayor beneficio en el mundo privado lo entregó Los Bronces, de Anglo American, con bonos y préstamos por US$ 18,5 millones. En Codelco, en tanto, el mayor monto fue para Andina con bono y préstamos por $ 16,5 millones.
El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, indicó que los montos de los bonos son decisiones de las empresas, pero deben estar relacionados con la productividad y condiciones de mercado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.