Siria: En diez meses de violencia han muerto 384 niños y 380 están presos

Los datos fueron entregados por la Unicef. El organismo alertó que la mayoría de los niños son menores de 14 años.




El Fondo de Naciones Unidas para la infancia, Unicef, reveló que ya que al menos 384 niños han muerto a lo largo de los 10 meses de protestas en Siria, y unos 380 fueron encarcelado.

"Tenemos informaciones sobre 384 niños asesinados al 7 de enero, y otros tantos fueron detenidos. Algunos tienen menos de 14 años", afirmó el vicedirector ejecutivo del organismo, Rima Salah.

Salah subrayó la obligación que tiene el régimen de Bashar al Assad para proteger a los menores.

Mientras, los comités locales de coordinación, contrarios al régimen de Bashar al Assad, informaron sobre la muerte de 68 personas desde ayer a causa de la represión de las fuerzas oficiales. De los 62 muertos del jueves, 43 eran civiles.

Por otro lado, el ejército sirio lanzó hoy una ofensiva contra la ciudad de Homs y Hama. En esta última murieron más de 40 personas.

En tanto, un auto bomba estalló en un puesto de control de las fuerzas de seguridad sirias en Idlib, en el noroeste de Siria, que causó víctimas, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con base en Londres, que en principio no reportó cifras. 

En el plano político, Rusia juzgó hoy "inaceptable" el borrador de resolución de Naciones Unidas sobre Siria propuesto por la Liga Arabe en acuerdo con las potencias occidentales.

La posición rusa fue expuesta por el vicecanciller, Ghennadi Gatilov, citado por la agencia de noticias Itar-Tass, quien dijo que no apoyará una resolución que pida la salida de Assad.

"Las decisiones sobre la solución política en Siria deben ser adoptadas sin precondiciones. Nosotros no podemos apoyar ninguna resolución que pida la salida de escena de Assad", aseveró.

Para la Liga Arabe, la tasa de violencia en Siria "aumentó mucho en el período entre el 24 y el 27 de enero", aseveró el jefe de la misión de esa organización, el sudanés Mohamed el Dabi, quien hizo un llamado a poner fin de inmediato a la violencia.

"Mucha más gente resultó herida y en los hospitales de la provincia están escasos de suministros de sangre", dijo por teléfono a DPA Abu Omar, un activista de las afueras de la ciudad de Hama, otro de los bastiones de la oposición.

Y la situación parece sin fin,  debido a que Rusia ya ha anunciado que se opondrá a cualquier resolución que pida al presidente sirio, Bashar al Assad, que deje el poder, según indicó hoy el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Gennady Gatilov.

"Cualquier decisión sobre una futura resolución de la situación en Siria debería aprobarse sin condiciones y sin la demanda (de la oposición siria) de que el presidente de Siria, Bashar al-Assad, deje el poder", dijo Gennady Gatilov, viceministro.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.