Siria refuerza tropas pese a prometer fin de la violencia y ONU llega en 48 horas

Los grupos opositores afirman que las fuerzas de seguridad de Bashar Assad están desplegando camiones con soldados en varias localidades, donde los habitantes temen "que se inicie una  campaña de detenciones".




Siria desplegó hoy más refuerzos para aplastar la rebelión en diversas zonas del país, a pesar de la promesa formulada por el régimen a la ONU de retirar tropas y tanques de las áreas de conflicto hasta el 10 de abril, un escenario poco creíble para EEUU.

De hecho el gobierno de Obama expresó los temores de una "escalada de  violencia" en los próximos días, después de haber acusado por varios días al  gobierno de Bashar Assad de no cumplir sus promesas.

Apenas pocas horas después del anuncio de Annan sobre el acuerdo de  Damasco, los enfrentamientos se recrudecían en las áreas donde persiste la  resistencia, en espacial en el sur y noroeste del país, y en las proximidades de Damasco.

En Injel, en la provincia de Deraa y una de las cunas de la rebelión en el  sur del país, los combates entre el ejército y militares disidentes ocurrían desde la madrugada en las proximidades de un cuartel militar, afirmó el  opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

También decenas de buses transportando soldados ingresaron a Dael, donde "los habitantes temen que se inicie una  campaña de detenciones", según la misma fuente.

En tanto, en Idleb, en el norte del país, "fuertes combates entre el  Ejércitos y tropas de desertores tenían lugar en las proximidades de la ciudad  de Taftanaze. Cuatro civiles resultaron heridos y casas fueron incendiadas por  los soldados", de acuerdo con el OSDH. A su vez, en la provincia de Damasco, combates similares tenían lugar desde  la madrugada en la ciudad de Duma, cerca de la capital.

En ese contexto, la situación humanitaria se agrava en momentos en que el  presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jakob Kellenberger,  debía iniciar el martes diálogos en Damasco sobre esta cuestión.

48 HORAS
En tanto, un equipo de la ONU llegará a Siria en las próximas 48 horas para preparar el terreno ante el eventual despliegue posterior de una misión de observadores que verificaría el cumplimiento del plan de paz propuesto por Kofi Annan, el mediador internacional para esta crisis.

Este grupo estará compuesto por unas cinco o seis personas, entre expertos en misiones de paz, logística, cuestiones militares y políticas, indicó a la agencia Efe el  vocer de Annan, Ahmad Fawzi.

Entre los puntos principales de ese documento figuran el cese completo de la violencia por parte de todas las partes en conflicto, la liberación de los presos políticos y el acceso de la ayuda humanitaria en favor de las víctimas, así como de la prensa internacional.

Según información de la ONU, desde el inicio de las protestas en Siria hace poco más de un año, unas 9.000 personas han perdido la vida, más de 200.000 se han desplazado a otras zonas dentro del país y 30.000 se han refugiado en países vecinos, especialmente en Turquía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.