SMA se tomará todo el tiempo necesario para decidir sobre apelación por sanción a Pascua Lama
"El fallo del Tribunal Ambiental de Santiago es muy extenso, tiene cerca de 150 páginas, con muchos fundamentos, y nosotros estamos analizando el fallo", explicó el superintendente de Medio Ambiente, Juan Carlos Monckeberg.
El superintendente de Medio Ambiente, Juan Carlos Monckeberg, afirmó que aún están evaluando si apelar ante la Corte Suprema a la resolución del Tribunal Ambiental que le ordenó efectuar un nuevo procedimiento sancionatorio contra el proyecto Pascua Lama de Barrick.
Además, el titular de la entidad fiscalizadora aclaró que se tomarán el tiempo necesario para tomar una decisión, aunque para ello se demore mas allá del 11 se marzo y lo deba resolver un eventual nuevo superintendente.
"El fallo del Tribunal Ambiental de Santiago es muy extenso, tiene cerca de 150 páginas, con muchos fundamentos, y nosotros estamos analizando el fallo y la decisión de seguir algún procedimiento en tribunales o no hacerlo hay que tomarla con calma", aseveró Monckeberg.
Consultado sobre los plazos, sobretodo en vista del cambio de gobierno el próximo 11 de marzo, Monckeberg enfatizó que "no voy a adelantar la decisión, sigo trabajando en la Superintendencia, estamos construyendo y analizando el fallo, estamos viendo cuáles son los posibles argumentos que se puedan generar y cuando tengamos una opinión formada, eso va a ocurrir cuando tenga que ocurrir, seré yo u otro superintendente el que va a tomar la decisión de recurrir o no a instancias (judiciales) superiores".
Respecto a un posible escenario en que la Superintendencia acatara sin apelar a la resolución del Tribunal Ambiental y tuviera que elevar las multas al proyecto, Monckeberg sostuvo que "sería irresponsable para mi decir o adelantar una posible sanción que tiene que quedar expresada en una resolución que firma el superintendente".
En cuanto a una eventual revocación de la Resolución de Calificación Ambiental de Pascua Lama, Monckeberg dijo que "eso es parte de las alternativas que se tienen que evaluar. Siempre frente a infracciones de cierta naturaleza la posibilidad de revocación está dentro del abanico de posibilidades sancionatorias que puede aplicar la Superintendencia. En el caso particular, la revocación tiene que ir a consulta también del Tribunal Ambiental".
"Aquí hay un proyecto que se autodenunció, autodenuncia que no fue acogida por la Superintendencia, lo que tiene un efecto importante, porque la autodenuncia evita la sanción si se acoge. Rechazamos la autodenuncia, formulamos cargos, aplicamos una sanción (...) Y ese punto de vista del procedimiento de fiscalización, es el que hoy nos permite tener esta discusión final, que es sobre cómo es la forma correcta de aplicar una sanción. Nosotros creemos que hay fundamentos jurídicos para respaldar nuestra actuación", defendió el superintendente.
Este lunes el Segundo Tribunal Ambiental resolvió anular la sanción con que la SMA había multado al proyecto minero, y le ordenó rehacer la resolución sancionatoria, resolviendo los vicios e ilegalidades contenidos en el primer documento.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.