Socialista Hollande lidera preferencias entre los franceses de cara a las primarias

Seis candidatos de dicho partido, disputan el derecho de medirse con el Presidente Nicolas Sarkozy en los comicios presidenciales de 2012.




A cuatro días de la primera ronda de primarias socialistas que se celebrarán en Francia, de cara a las presidenciales del próximo año, François Hollande, lidera las preferencias entre los seis candidatos del partido que buscan ganar el derecho de medirse con el Presidente Nicolas Sarkozy.

Así se desprende de un sondeo que publica hoy el canal de televisión BFM, justo el día en el que los candidatos del PS galo celebran su tercer y último debate televisado antes de las contienda interna.

Los franceses, según la encuesta, dicen fiarse más de Hollande para contribuir al crecimiento económico del país: un 60 % frente a un 45 % para quien le sigue de cerca a Hollande: Martine Aubry.

La primera secretaria del PS sólo adelanta a Hollande en las preferencias de los consultados cuando se trata de valorar quién es capaz de afrontar mejor los retos de la pobreza y la precariedad en el país: un 45 % estiman que lo haría mejor ella, frente al 37 % que dicen que Hollande está más capacitado.

En el resto de los parámetros económicos -paro, poder adquisitivo, impuestos y fiscalidad y deuda pública- Hollande resulta mejor calificado para hacerse con la confianza de los franceses (el sondeo fue realizado los pasados 29 y 30 de septiembre sobre una muestra de 1.215 personas).

También es cierto que ambos demuestran mayor competencia en las materias económicas mencionadas que el actual inquilino del Palacio del Elíseo, sede de la jefatura del Estado.

Si ahora hubiera una crisis similar a la de 2008 los franceses confiarían más en que quien la solucionaría serían o Hollande o Aubry (54 % y 50 %, respectivamente), por encima ambos del 39 % y 42 % que obtendría Sarkozy frente a cada uno de estos candidatos socialistas.

Los datos del sondeo se conocen además el mismo día en que el diario Le Figaro se hace eco de comentarios de cercanos a Hollande que indican que los socialistas pueden estar considerando no celebrar una segunda vuelta de sus primarias (prevista para el 16 de octubre) si su ventaja sobre Aubry fuera muy amplia.

En ese caso, añade el periódico, la primera secretaria del PS -quien salió a justificar su presencia en la lucha dentro del partido cuando el ex director gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn confirmó a su reciente regreso a Francia que no será candidato- estaría dispuesta a retirar su candidatura para dejar la vía libre a Hollande.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.