Socialistas griegos dicen que nuevo gobierno puede nacer este miércoles
Las reuniones continuaban con la participación de dos representantes por cada uno de los partidos, durante la cual se deben trazar líneas definitivas del acuerdo programático y dar los nombres de los posibles ministros del nuevo Ejecutivo.
El líder de los socialistas de Pasok, Evangelos Venizelos, dijo hoy que la coalición de gobierno en Grecia puede nacer "mañana a mitad de jornada", en medio de las maratónicas reuniones para buscar un arreglo político que devuelva la tranquilidad y no ponga en peligro la zona euro.
"Un gobierno debe ser formado lo antes posible", declaró Venizelos a la televisión, para luego reiterar que "al punto en el que nos encontramos ahora puede nacer mañana al mediodía".
El ex ministro de Finanzas dijo que los socialistas están listos a apoyar al gobierno "con todas las fuerzas" pero no tienen aún decidido en qué forma participarán en el nuevo Ejecutivo.
La coalición debería incluir a Nueva Democracia, partido conservador ganador de las elecciones del domingo, el Pasok y la formación de la Izquierda Democrática (Dimar).
El líder del Pasok manifestó que el grupo parlamentario del partido fue convocado para mañana en la mañana para afrontar la cuestión al nivel de participación de los socialistas en el gobierno, consigna Ansa.
Venizelos aclaró que no quiere que en el nuevo Ejecutivo participen miembros del Pasok que se vieron involucrados en el pasado con escándalos y otros hechos, aunque hay evidentemente diputados socialistas que no están de acuerdo con él.
Las reuniones en tanto continuaban con la participación de dos representantes por cada uno de los partidos durante la cual se deben trazar líneas definitivas del acuerdo programático y dar los nombres de los posibles ministros del nuevo Ejecutivo.
Tras la formación del nuevo gobierno, Grecia pedirá una ampliación del plazo en al menos dos años para cumplir con los recortes en el déficit, según fuentes cercanas a los partidos que negocian actualmente la coalición, apunta Dpa.
Para ello será necesario primero que haya un Ejecutivo con suficiente mayoría parlamentaria. Venizelos reclama desde hace semanas a los acreedores que den más tiempo para cumplir con los objetivos. Durante la campaña habló varias veces de 2017 como meta. Según supo dpa, apoyan ahora esta visión los conservadores y la Izquierda Democrática.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.