Socialistas y comunistas franceses manifiestan voluntad de aproximarse para frenar a Sarkozy
Socialistas y comunistas franceses escenificaron hoy en París la voluntad de aproximarse para hacer frente al reto de las elecciones regionales, que se celebrarán en marzo de 2010.
Reunidas durante la celebración de la 74 edición de la tradicional fiesta de los comunistas al norte de la capital, en La Courneuve, las líderes del Partido Socialista (PS), Martine Aubry, y del Partido Comunista Francés (PCF), MarieGeorge Buffet, se lanzaron propuestas de colaboración.
Aubry, cuyo partido sufrió un serio descalabro en las elecciones europeas de junio pasado y se ha propuesto su "refundación", aceptó hoy que la prioridad es "la unidad de la izquierda" y manifestó la intención del PS de participar en "talleres" conjuntos con los comunistas.
Buffet, por su parte, dijo a Aubry que su partido está dispuesto a encontrar "plataformas compartidas" con el PS, aunque le advirtió en contra de que éste se incline hacia alianzas con la formación de centro MoDem, de François Bayrou.
El PS fue el gran derrotado de los comicios europeos que ganó la gobernante y conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) del presidente francés, Nicolás Sarkozy, al obtener sólo el 16,48% de los votos, lejos del 28,9% de las elecciones europeas de 2004.
El denominado Frente de Izquierdas, que reunía al PCF y a algunas personalidades escindidas del PS, cosechó en junio un 6,05% de los sufragios, algo más que el 5,2% de los comunistas en solitario en 2004, pero lejos del éxito que se les pronosticaba.
Hoy, en la Fiesta de l'Humanité, Buffet reiteró que su partido quiere propiciar la formación de "mayorías de izquierdas" en los gobiernos regionales, lo que va también en interés del PS, que gobierna en la abrumadora mayoría de esas instancias, en algunos casos con el apoyo de los comunistas.
El mensaje de aproximación de Aubry y Buffet no suscita la unanimidad de toda la izquierda y de ello fue ejemplo la ausencia destacada del líder del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA), Olivier Besancenot, de la reunión en la que la líder comunista hizo su llamamiento a esa mayoría de este ámbito ideológico.
Pero el impulso de la aproximación a la izquierda convive en el PS estos días con la persistencia de la división entre corrientes que personifican Aubry y su rival dentro del partido y ex candidata fracasada tanto en los comicios presidenciales como para el cargo de primera secretaria de los socialistas, Ségolène Royal.
Esta dijo el pasado viernes que la Justicia debe intervenir en los presuntos fraudes de las votaciones de los militantes por el control del partido, en las que ella perdió en noviembre frente a Aubry.
Royal, que quedó en primer lugar en la primera vuelta de la elección del líder de la formación socialista por los militantes, perdió la partida en segunda ronda, donde fue aventajada por Aubry por tan sólo 102 votos (67.349 sufragios para la primera y 67.451 para la segunda).
Se espera que Royal dé detalles de su eventual recurso a la Justicia durante esta próxima semana.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.