Soledad Alvear cuestiona visita de Presidente Piñera a Perú
La senadora DC y ex canciller dijo que no le parece "adecuada" una visita considerando el diferendo marítimo ante La Haya.
La senadora de la Democracia Cristiana Soledad Alvear cuestionó esta mañana la visita realizada por el Presidente Sebastián Piñera a Perú, tomando en consideración que Chile mantiene con ese país un juicio en la Corte Internacional de La Haya por los límites marítimos.
"Que de un día para otro se resuelva interponer ante La Haya una demanda en contra de Chile, a mí me parece que es un acto sorpresivo y un acto inamistoso respecto a nuestro país (...) Es importante el hacer con Perú una relación que marque que este es un punto demasiado importante para Chile. No olvidemos que el conflicto está pendiente y que los tribunales fallan conforme a derecho, pero fallan también considerando las distintas situaciones que ocurren en ambos países", dijo Alvear esta mañana en entrevista a radio ADN.
En ese sentido, la senadora -quien fue ministra de Relaciones Exteriores durante el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos- dijo que "de alguna manera, ignorar un hecho que está siendo definido, tan importante en un tribunal internacional, conlleva también la relación que los países han tenido y cuánto les ha afectado".
"Sin duda una visita presidencial en la forma de esta que se está desarrollando, con todos los elementos que conocemos, a mí no me parecería adecuado haberla hecho en este momento y en la forma que esta se ha realizado", agregó.
A juicio de Alvear, "es evidente que tenemos que tener una agenda de futuro y continuar las relaciones con Perú, pero no puede seguir siendo lo mismo. No es lo mismo. Porque a Chile no le da lo mismo. Y estoy segura que al Presidente no le da lo mismo".
"No se trata de que nos llevemos mal con Perú, pero otra cosa es realizar una visita como si nunca nada hubiese pasado. Y eso a mí me parece, en mi modesta opinión, que no me parece la forma en que se deba llevar esta relación, en este momento", sostuvo.
Cabe consignar que Perú presentó una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya en enero de 2008, exigiendo que los límites marítimos estén determinados por una línea equidistante entre las costas de ambos países.
En su defensa, Chile ha argumentado que los límites se encuentran fijados por el paralelo y establecidos en tratados internacionales firmados en 1952 y 1954. Al respecto, Perú dice que esos acuerdos sólo establecen límites pesqueros.
Hace unos días, el Presidente peruano Alan García sugirió no tocar el tema de la demanda marítima en la cita que sostendrá hoy con el Presidente Sebastián Piñera, como una manera de llevar las relaciones bilaterales de forma separada del litigio internacional.
Sin embargo, sus declaraciones fueron interpretadas como que García estaba "vetando" temas, y posteriormente la cancillería peruana expresó que ese país está dispuesto a conversar de todos los temas en la cita con Piñera.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.