Sólo el 17% de los mayores de 15 años con discapacidad mental en Chile trabaja

Así lo revela el análisis realizado por las fundaciones Rostros Nuevos y Tacal, tomando en cuenta las cifras que arrojó la encuesta Casen 2009. El ministro de salud Jaime Mañalich y expertos en la materia, hablan de discriminación y políticas públicas.




Este año, la encuesta Casen del Ministerio de Desarrollo Social, arrojó que un 16,8% del universo entrevistado por tipo de discapacidad, presenta alguna dificultad mental, intelectual o psiquiátrica.

Las cifras Casen 2011 hilan fino y los hombres encabezan estos números. Un 12,9% de ellos versus el 8,9% de las mujeres presenta algún tipo de dificultad mental o intelectual.  En cuanto a las dificultades psiquiátricas, la encuesta revela que 7,2% de los hombres encuestados y el 5,5% de las mujeres presenta dificultad psiquiátrica

Suma y sigue la revelación de porcentajes. Porque en Chile, del total de personas con discapacidad mental, sólo el 17% de los mayores de 15 años, trabaja. Así lo reveló el análisis de las fundaciones Rostros Nuevos y Tacal, a través de la Casen 2009.

Pero además Casen Salud 2011, reveló que casi el 90% de los encuestados que declara haber recibido prestación de salud en establecimientos públicos, lo hizo por alguna patología relacionada con salud mental. En medio del anuncio, el ministro de salud Jaime Mañalich opinó que "desde el punto de vista de la salud pública, es una gran pregunta el por qué no tenemos niveles de cobertura adecuados".

Respecto a la baja tasa de inclusión laboral para las personas con patologías mentales, el secretario de estado dijo a La Tercera que "el tema de salud mental sigue siendo un área de mucha vulnerabilidad. Por eso la Ley de Derechos y Deberes de los pacientes, consagra el principio de la confidencialidad en una forma mucho más drástica, apuntando como primera prioridad, que la salud mental sea un asunto privado."

Es evidente también que el nivel socioeconómico juega en contra o a favor de pacientes con estas patologías, si se toma en cuenta que 80% de la población mundial con discapacidad, según Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), vive en países en desarrollo. De estos, el 82% vive bajo el umbral de pobreza.

Para el ministro de desarrollo social, Joaquín Lavín, en Chile se avanza con políticas públicas.
"Desde el Departamento de Salud de SENADIS estamos promoviendo la conformación de una mesa de trabajo denominada "Salud Mental y Dependencia" (…). Aunque las actuales políticas están mayoritariamente enfocadas a otros tipos de discapacidades, estamos trabajando para generar políticas públicas que apoyen a las personas con discapacidad mental", explicó a La Tercera.

LOS EXPERTOS
Para el presidente de la Agrupación de médicos de Atención primaria, Camilo Bass, el sistema ha llegado a un límite insostenible. "Necesitamos contar con financiamiento suficiente para que los Centros de Salud Familiar, sean una primera instancia de apoyo para el paciente y su familia, por eso necesitamos más recursos para tener más tiempo y así ayudarlas", comenta el experto.
Bass considera que los chilenos con enfermedades mentales severas son estigmatizados en el ámbito laboral, esto genera que los empleos a los que acceden son inestables y esto repercute en su entorno familiar, afectando el núcleo.

Una opinión que comparte el ministro Lavín: "la persona que está a cargo deja de generar ingresos por cuidar a  este familiar. A su vez, la carencia de recursos hace que estas personas no puedan recibir un tratamiento adecuado agudizando su discapacidad."

Por su parte Graciela Rojas, subdirectora de la Escuela de Medicina, psiquiatría y salud de la Universidad de Chile, recordó que en el país se puso en marcha el 2001, a través de la red pública de Salud, un Programa Nacional de Diagnóstico y Tratamiento de la Depresión. Además la depresión es considerada una enfermedad GES. Según la doctora Rojas, estas medidas influyeron en que entre 2009 y 2011, disminuya en un 5% la cantidad de pacientes que se atienden por esta patología en el sistema público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.