Steven Soderbergh: el camaleón del cine llega al Festival Las Condes
El lunes se estrena El desinformante, última cinta de un director que se reinventa en cada filme. La nana inaugura hoy el encuentro a las 22 horas, con su elenco invitado.
Durante los últimos 20 años Steven Soderbergh nunca ha dejado pasar dos años sin que tenga un proyecto que filmar y en cinco oportunidades dirigió dos películas por año, siempre tratando de sacar un conejo diferente bajo el sombrero. La capacidad de trabajo es una de las marcas registradas del realizador estadounidense, quien el 2008 estrenó las dos partes de Che (cuatro horas y media en total) y durante el 2009 presentó otros dos filmes muy diferentes entre sí: The girlfriend experience, con un elenco de desconocidos, y El desinformante, con Matt Damon.
Esta última producción es la que se estrena este lunes en el Festival de Cine Las Condes, que parte hoy con la exhibición de La nana y concluye el domingo 10 de enero con El lector, por la que Kate Winslet se llevó el último Oscar a Mejor Actriz. La nueva cinta de Soderbergh es además la prueba de otra de sus características: su capacidad para variar de géneros y temáticas, casi como consigna de sobrevivencia.
Si Che fue un inacabable registro sobre un guerrillero en el éxtasis y la agonía (basado a su vez en el libro de casi 800 páginas de John Lee Anderson), la siguiente The girlfriend experience es la calma tras la tormenta: un filme de bajo perfil sobre los avatares de una prostituta de lujo que dura sólo 77 minutos. Si Che gritaba y pontificaba valiéndose de la estrella Benicio del Toro, The girlfriend experience es sólo acción, siempre en las manos de Sasha Grey, una desconocida en Holywood que sin embargo tiene la no despreciable marca de 182 películas eróticas en su currículum.
La más reciente El desinformante es otro caso de vuelta de tuerca: acá Soderbergh toma un caso que puso en el tapete a una multinacional, pero en vez de disparar una denuncia anti-corporativista realiza una comedia negra "No quería hacer otro filme discurso en la línea de lo que fue El informante de Michel Mann, o mi propia Erin Brockovich", afirmó el director al presentar el filme en el ultimo Festival de Toronto.
La película se basó en el caso de Mark Whitacre (Matt Damon), un alto ejecutivo de la transnacional agrícola Archer Daniels Midland que es al mismo tiempo informante del FBI. Whiteacre opera como el "topo" del gobierno en la empresa, registrando durante tres años las acciones de ésta en la fijación de precios, delito que sirve para condenar a la plana mayor de la compañía. Poseído de un desorden bipolar, Whitacre es, sin embargo, un tiro por la culata: mientras colabora con el FBI, roba dinero de la empresa.
Suerte de versión cómica de Erin Brockovich (donde la protagonista denunciante era un modelo de sacrificio y ética), El desinformante sigue el camino de la comedia que tantos frutos le ha dado a Soderbergh en, por ejemplo, su trilogía de La gran estafa, La nueva gran estafa y Ahora son 13.
Durante sus dos décadas de acción Soderbergh ha hecho de todo (ciencia ficción en Solaris, cine negro en The good german y un documental y un musical en preparación), siempre ajustando su mirada al material que le llegue y a un ritmo de trabajo frenético. En ese sentido es un pariente de los viejos estandartes de Hollywood, gente que como Howard Hawks eran capaces de despachar comedias (Los caballeros las prefieren rubias), westerns (Río Bravo) y cine negro (El sueño eterno) con igual y pareja calidad. El propio Soderbergh tiene la última palabra: "Miro el viejo sistema de los estudios y cada vez me convenzo de que es la forma correcta de hacer cine. La clave es estar siempre filmando, lo que sea. En este negocio no hay mejor forma de aprender que trabajar duro".
La nana y sus protagonistas
Es la película chilena que más dio que hablar en el 2009 y probablemente seguirá llamando la atención durante los primeros tres meses de este año: está nominada como Mejor Cinta Extranjera en los Globos de Oro (17 de enero) y en los Independent Spirit Awards (5 de marzo). La nana tendrá la oportunidad de exhibirse otra vez en pantalla grande hoy a las 22 horas en la inauguración del Festival de Cine Las Condes, organizado por la Municipalidad de Las Condes, Fundación CorpArtes y diario La Tercera.
A la función de hoy están invitados además la protagonista Catalina Saavedra y el director Sebastián Silva, quienes han cosechado una gran cantidad de reconocimientos durante el 2009. La cinta es una comedia ácida que sigue a Raquel (Catalina Saavedra), una nana con notorios desequilibrios mentales. El Festival Las Condes se realiza en el Rosedal del Parque Araucano y tiene capacidad para 1.400 personas. Las entradas son de $ 2.500 para público general y de $ 2.000 para suscriptores.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.