Suben a 35 los fallecidos por envenenamiento en cárcel venezolana
La situación comenzó cuando un grupo de los detenidos, que realizaron una huelga de hambre en protesta por la mala calidad de los alimentos y contra la directiva del penal, asaltaran la enfermería de la prisión de Uribana.
A 35 subió la cifra de presos fallecidos en una cárcel de Venezuela por ingerir una mezcla letal de fármacos y alcohol, según confirmó hoy un diputado que participa en las investigaciones por el envenamiento, ocurrido después de que los detenidos asaltaran la enfermería de la prisión de Uribana.
El presidente de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario, William Ojeda, dijo que la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, constató en el lugar de los hechos que los presos ingirieron fármacos de manera masiva y descontrolada.
"Buscaban drogarse y asaltaron el centro de medicina: acetaminofén y antibióticos, estando ellos en huelga de hambre", señaló Ojeda en una rueda de prensa en la que explicó el avance de las investigaciones.
El legislador indicó que 145 internos amotinados participaron en el asalto a la enfermería, de los 3.000 que están recluidos en la prisión, ubicada en el estado de Lara, en el occidente del país.
El grupo de internos inició el lunes una huelga de hambre en protesta por la mala calidad de los alimentos y contra la directiva del penal.
Ojeda afirmó que los guardianes "les acercaban comida y ellos la rechazaban". "En Uribana no hay armas ni drogas. Algunos privados de libertad presumieron que podrían drogarse con estas medicinas y las mezclaron con alcohol (absoluto)", aseveró.
El diputado dijo que una vez en control del puesto de medicinas hicieron un "cóctel con todas las pastillas que consiguieron a su paso, mezclándolas con alcohol absoluto". "Hasta hoy, según informa la ministra, quien está en el lugar, hay 35 fallecidos por la ingesta indebida y masiva de fármacos. Buscaban drogarse", reiteró.
Ojeda señaló que además de las víctimas mortales hay 20 presos que se encuentran en estado delicado en el hospital donde fueron trasladados. Agregó que desde el miércoles se ha hecho una clasificación de los presos que presentaron mareos y están en observación.
El diputado explicó que el nuevo régimen penitenciario implica que "no haya armas, implica disciplina, y cero drogas". "Algunas personas que estaban en situación de dependencia cayeron en crisis al enfrentarse a la disciplina del régimen penitenciario", alegó.
La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) dijo que en 2013 murieron 506 presos en hechos violentos en cárceles venezolanas y que este año las cifras siguen aumentando.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.