Suecia pide explicaciones a Caracas sobre supuesta venta de armas a las Farc
Lanzacohetes encontrados en un campamento de la guerrilla colombiana fueron vendidos originalmente por Suecia a Venezuela en la década de los años ochenta.
El Gobierno sueco pidió explicaciones a Venezuela sobre la supuesta venta de armas de fabricación sueca a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), informan hoy medios suecos.
El Ministerio de Comercio pidió explicaciones a la embajada venezolana en Estocolmo pero todavía no ha recibido ninguna respuesta, agregan.
Según ha recogido la prensa colombiana, los lanzacohetes encontrados en un campamento de la guerrilla colombiana fueron vendidos originariamente por Suecia a Venezuela en la década de los años ochenta.
El Gobierno sueco ya comunicó esta semana que está investigando el origen de las armas en cooperación con el Ejecutivo colombiano.
"Suecia está trabajando conjuntamente con Colombia para investigar el caso", afirmaron fuentes del Ministerio de Comercio sueco.
El presidente colombiano, Alvaro Uribe, criticó el pasado domingo a los países vendedores de armas por proveer de lanzacohetes de largo alcance a la guerrilla de las Farc, aunque no citó a ninguno.
Bogotá informó ayer de que había advertido a Venezuela, desde el pasado 2 de junio, sobre la posesión de lanzacohetes suecos, adquiridos por Caracas, por parte de las Farc.
La denuncia colombiana ha desatado un nuevo episodio de roces entre ambos países, y el martes Chávez ordenó congelar las relaciones comerciales con Colombia a raíz de lo que llamó acusaciones "irresponsables" de Bogotá.
Chávez también ordenó la retirada del embajador venezolano en Colombia, Gustavo Márquez, y advirtió de que romperá definitivamente los lazos con Colombia ante una eventual "próxima declaración verbal" del Gobierno de Uribe que signifique una "nueva agresión".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.