Superintendencia de Educación fortalecerá fiscalización para garantizar gratuidad y control de subvenciones
Asimismo, el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre indicó, tras nombrar al nuevo Superintendente, que la labor del organismo será "fundamentalmente ayudar a los colegios, no sancionarlos".
Esta mañana el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre nombró a Alexis Ramírez como el nuevo Superintendente de Educación Escolar, quien en representación de la institución tendrá un rol clave para fiscalizar el cumplimiento de la Reforma Educacional.
Al respecto, Nicolás Eyzaguirre indicó que el nuevo Superintendente "viene con un entusiasmo tremendo, y a entender que la labor de la Superintendencia es fundamentalmente ayudar a los colegios, no sancionarlos".
"Porque a través del chequeo que se haga, se cubren eventuales mejorías, que conversadas con la comunidad educativa van significando una mejor educación pública para todos, de calidad y gratuita, como lo ha dicho la presidenta", añadió el titular del Mineduc.
ROL CLAVE PARA FISCALIZAR EL FIN AL LUCRO, COPAGO Y SELECCIÓN
El proyecto que establece la
Reforma Educacional
para terminar con el lucro en la Educación General, como también con el financiamiento compartido y la selección de alumnos en los colegios que reciben aportes estatales, indica que
"a fin de garantizar el efectivo cumplimiento del nuevo régimen"
, se fortalecerán las
"atribuciones"
de la Superintendencia de Educación, específicamente en cuanto al control de las subvenciones, la gratuidad y los procesos de admisión.
Asimismo, el programa establece que se reforzará "la transparencia en la administración y gestión de todos los establecimientos educacionales que reciban financiamiento estatal".
Al respecto, Gonzalo Muñoz, Jefe de la División de Educación General del Mineduc, señaló a La Tercera que "por cierto que esto va a significar un cambio de foco, probablemente, del tipo de fiscalización que hoy día se hacía.
Además, sostuvo que "necesariamente va a haber más foco en los temas de lucro, financiamiento compartido y selección, porque son esenciales para el desarrollo de la calidad y la equidad".
"Yo diría que lo más importante también es que las familias entiendan que es muy importante, en los casos en que se vulneran los derechos a la educación, que hagan las denuncias correspondientes a la Superintendencia de Educación", agregó Muñoz.
"FISCALIZACIÓN CON VALOR AGREGADO"
El nuevo Superintendente de Educación, Alexis Ramírez, planteó una "Fiscalización con valor agregado", la cual será "rigurosa en las malas prácticas", pero "que al mismo tiempo pueda apoyar a un establecimiento para que pueda mejorar. Porque todos queremos buenas escuelas para Chile".
En esa lógica, respecto a la fiscalización en los colegios particulares pagados, indicó que "la Superintendencia tendrá mayores atribuciones".
"Hoy puede actuar frente a una denuncia, pero nosotros creemos que es necesario fortalecer la regulación para garantizar el derecho, por ejemplo, a acceder y permanecer en un establecimiento en el sector particular pagado", añadió.
Por su parte, Gonzalo Muñoz, del Mineduc, sostuvo que "hay un par de normas que se implementan, pero la verdad es que lo más importante, en el caso de la educación particular pagada, es ir avanzando en el mayor grado de conciencia de las familias que efectivamente demandan una educación de calidad".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.