Superintendencia de Valores y Seguros divulga su Política de Fiscalización
El documento busca que tanto regulados como inversionistas, asegurados y público en general, tengan claridad de la forma cómo la SVS ejerce sus facultades fiscalizadoras.<br>
La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) dio a conocer por primera vez este miércoles su Política de Fiscalización, documento que tiene como principal objetivo transparentar los distintos énfasis que aplica en el proceso de fiscalización, describir los tipos de supervisión que ejerce y los recursos que asigna para cumplir con este propósito.
El documento se enmarca dentro del proceso de actualización de la Política de Fiscalización de la SVS y busca que tanto regulados como inversionistas, asegurados y público en general, tengan claridad de la forma cómo la Superintendencia ejerce sus facultades fiscalizadoras, cuáles son sus mayores preocupaciones desde el punto de vista del tratamiento de riesgos y, en función de esto, cómo distribuye sus recursos y herramientas, poniendo siempre el énfasis en las áreas de mayor riesgo.
Las formas de fiscalización de la SVS son las siguientes:
Análisis de información provista al mercado y al regulador: Consiste en la revisión de la información provista por una o más entidades a objeto de detectar posibles anormalidades o eventuales incumplimientos. No requiere destinar recursos en auditorías en terreno, puesto que se realiza de manera remota y es la que, en términos generales, menos recursos demanda debido a que gran parte del proceso se realiza mediante herramientas de tecnología de la información. No obstante, presenta limitaciones al alcance por estar basada en la información remitida por las propias entidades reguladas. El principal beneficio que presenta es que permite monitorear un mayor número de entidades con la misma cantidad de recursos.
Cumplimiento normativo: Consiste en la verificación del cumplimiento formal de las disposiciones legales, normativas y reglamentarias vigentes. Dependiendo de la disposición a fiscalizar, ésta puede ser realizada mediante auditorías en terreno o verificación de la información de manera remota. Requiere menor tiempo de dedicación debido a que es más limitada en alcance, pero sólo permite tener una aproximación de la situación de la entidad fiscalizada a un período determinado.
Evaluación de la Calidad de Gestión de Riesgos: Consiste en la evaluación del ambiente interno, políticas, procedimientos y controles establecidos por la entidad supervisada. Esta fiscalización se realiza principalmente mediante auditorías en terreno. Requiere mayor tiempo de revisión, no obstante entrega una visión más amplia respecto al gobierno corporativo de la entidad y su capacidad de hacer frente a sus riesgos inherentes dado el mayor alcance y profundidad que tiene sobre esos elementos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.