Surf: olas mirando a Tokio
El Tour ALAS vuelve a Chile luego de casi cuatro años de ausencia. El torneo internacional será un clasificatorio a los Panamericanos de Lima 2019, que entregará cupos para el debut en los Juegos. Reñaca vive una semana de surf.
Pasaron cuatro años para que el tour ALAS (de la Asociación Latinoamericana de Surf), volviera a mirar las olas de Viña del Mar como parte de su itinerario. Por eso es que durante estos días en las costas de Reñaca hay fiesta. Desde el próximo viernes el torneo será el epicentro del surf latino.
Antes, como competencia telonera, los mejores exponentes de Chile competirán hasta el jueves en la primera fecha del Nacional.
Tras la inclusión de este deporte en el Plan Olímpico, la forma de enfrentarlo ha cambiado de prisma. Karín Sierralta, director de ALAS y presidente de la Asociación Panamericana de Surf, asegura que "los atletas están enfocados en la carrera olímpica. Hace poco se decretó que el circuito latinoamericano será clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, por lo tanto, los dos mejores de las categorías open damas y varones clasificarán directamente".
El campeonato latinoamericano contemplará 10 fechas, en las que cada competidor podrá descartar sus tres peores resultados y quedarse con los siete mejores, para luego medir el promedio general que elegirá a los campeones.
Aún no está definido cómo será el método clasificatorio para Tokio 2020, pero todo indica que los Panamericanos serán una plaza para ir a los Juegos. Sin embargo, Sierralta revela: "Las clasificaciones se publicarán a partir de abril de este año. Aún no hay nada definido".
Al certamen asistirán nombres como Martín Passeri y Nahuel Amalfitano desde Argentina; Lucas Madrid de Uruguay; Jonathan Chila de Ecuador, por nombrar algunos. Las tablas de Chile no se quedan atrás y saldrán a remar con grandes exponentes como Nicolás Vargas y Guillermo Satt.
La celebración arranca hoy a las 12.00. Durante estos días, el sector 5 de Reñaca se atestará de exponentes paseándose con sus tablas, todos compitiendo en el Maui and Sons Viña del Mar Pro, que es la primera parada del circuito nacional.
Vargas, actual campeón del circuito local sostiene que realizar el torneo en olas nacionales es lo mejor. "Es una oportunidad increíble poder competir en un torneo internacional en casa para poder medirnos con competidores mundiales", aseguró el oriundo de Pichilemu.
Guillermo Satt, ariqueño y campeón nacional en 2015, afirma: "El objetivo es poder ganar la fecha del circuito nacional para volver a ser campeón y también espero quedarme con la del Tour Alas. Pero ojalá el título se quede en Chile".
La inclusión del surf como disciplina olímpica provisional es algo que tiene contentos a muchos riders, en especial a Vargas. "Es una excelente idea que lo hayan integrado, porque así los deportistas obtienen más beneficios, entrenan de la mejor manera, para llegar a los Juegos Olímpicos y así dejar bien puesto el nombre de Chile", asegura.
"Ahora podremos recibir más apoyo, postular a becas y sueldos que antes no teníamos. Así quiero concentrarme en clasificar a los Juegos y representar a Chile por primera vez", agrega Satt.
La clasificación a los Panamericanos de Lima 2019 es una plaza importante para la cita japonesa, ya que podría definir algunos cupos clasificatorios. Es por ello que tanto el pichilemino como el ariqueño se ambicionan y aseguran estar enfocados en la competición para poder llegar a Tokio 2020.
Respecto a las características de las olas de la Quinta Región, el campeón nacional advierte: "Las de Pichilemu, para el surfista, corren hacia la izquierda y son muy largas. En cambio, Reñaca tiene una ola muy corta, que no llega a durar más de diez segundos y muy cerca de la orilla. Por eso se necesita mucha agilidad, explosividad y ser lo más rápido posible para hacer dos o tres maniobras buenas y obtener un buen puntaje".
El oriundo de Arica refuerza: "Es una ola difícil y que sale de muchos lados, por eso hay que estar buscándola. A veces, si es muy chica, sale con menos fuerza. Se caracteriza por tirar buenas rampas para hacer aéreos, eso es una maniobra que consiste en ir con velocidad y hacer un vuelo hacia arriba. A mí me acomoda mucho".
De esta forma, con un escenario exigente y con los mejores surfistas de Latinoamérica, los chilenos esperan hacerse respetar en casa, tomar la ola correcta y salir victoriosos en la primera fecha del Tour Alas, que aunque aún se ve lejano, sumará en experiencia y puntos para Tokio 2020.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.