Suspenden acto sobre derechos humanos por aviso de bomba en Brasil

El hecho ocurre en medio de la polémica generada por la revisión de los crímenes ocurridos en el régimen militar impulsado por Lula.




Un acto en memoria de la resistencia contra el gobierno militar brasileño y sobre la Comisión de la Verdad impulsada por el Presidente del país, Luiz Lula da Silva, se suspendió por una amenaza de bomba.

Unas 150 personas debieron desalojar la sede del banco estatal Caixa Económica de Rio de Janeiro, ayer por la noche, luego de que una persona no identificada comunicó telefónicamente que había sido colocado un aparato explosivo.

En el evento se expresaron críticas a la presión de los militares contra la constitución de una Comisión de la Verdad, contemplada en el III Programa Nacional de Derechos Humanos, presentado por Lula.

POLEMICO PROGRAMA
El ministro de Defensa, Nelson Jobim, y los comandantes de las Fuerzas Armadas, pusieron sus cargos a disposición del Presidente, luego de que el Plan fue lanzado el 21 de diciembre pasado.

El programa prevé enviar al Congreso un proyecto de ley para crear una comisión que investigue los crímenes cometidos durante el régimen militar que imperó entre 1964 y 1985.

La ley de Amnistía, sancionada por el dictador Joao Baptista Figueiredo en 1979, impide investigar, procesar y condenar a militares sospechados de violaciones a los derechos humanos.

El presidente Lula da Silva se reunió esta semana con el  titular de Defensa, Nelson Jobim, quien considera que investigar el pasado es una forma de "revanchismo" y el ministro de Derechos Humanos, Paulo Vannucchi, impulsor de la Comisión de la  Verdad.

"Nadie tiene que tener miedo de que investigar la verdad de la  historia de Brasil. Se puede hacer de forma pacífica como lo  estamos haciendo. No se trata de una caza de brujas", dijo ayer Lula.

El presidente sostuvo que uno de los objetivos de la Comisión  de la Verdad es esclarecer lo ocurrido con 140 desaparecidos y  que sus familiares "tengan el derecho de hallar" sus cadáveres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.