Tailandia: Ejército decreta la ley marcial en medio de crisis política

"Declarar la ley marcial no constituye un golpe de Estado, sino que tiene por objetivo restaurar la paz y el orden público", afirmó el ejército en el comunicado anunciado durante la madrugada en la televisión controlada por fuerzas militares.




El ejército tailandés impuso este martes la  ley marcial en el reino, marcado por varios meses de crisis política y  manifestaciones antigubernamentales que provocaron 28 muertos y varios heridos,  no obstante, el gobierno provisional, que no fue consultado, sigue en funciones.

"Declarar la ley marcial no constituye un golpe de Estado, sino que tiene  por objetivo restaurar la paz y el orden público", afirmó el ejército en el  comunicado anunciado durante la madrugada en la televisión controlada por  fuerzas militares.

El ejército tailandés había amenazado el jueves pasado con intervenir en la  crisis tras la muerte de tres manifestantes en un ataque con granada en pleno  centro de Bangkok.  

"El público no debe ser presa del pánico y debe hacer su vida normal",  señala el comunicado castrense.

Poco después, fueron desplegados soldados en las calles del centro de  Bangkok, y se decretó la censura de los medios de comunicación en interés de la  "seguridad nacional". Diez canales de televisión, algunos vinculados a los  sectores pro y antigubernamentales fueron clausurados y dejaron de emitir  inmediatamente.

El ejército "prohíbe a todos los medios de comunicación distribuir  cualquier información o fotografía que puedan afectar a la seguridad nacional",  precisó el comandante en jefe, general Prayut Chan-O-Cha, en una declaración  emitida por radio y televisión.

En el ámbito deportivo, el Open de golf de Tailandia, que tendría que  haberse disputado en marzo y fue postergado por 60 días a causa de la crisis  política, finalmente fue cancelado.

"êQué situación caótica!", reaccionó Chitra Hiranrat, de 49 años, quien iba  camino a sus trabajo. "No sé qué nos espera, ¿la ley marcial ayudará o noâ",  añadió.

Soldados armados y vehículos blindados tomaron posiciones, sobre todo en el  barrio comercial de la capital, en el sector donde hay hoteles y cerca de las  estaciones de televisión.

Las fuerzas armadas ordenaron a los manifestantes de ambos bandos  mantenerse en los sitios donde se encuentran agrupados.

El primer ministro interino, Niwattumrong Boonsongpaisan, sigue en su cargo, dijo a la AFP Paradon Pattanatabut, su asesor de seguridad, quien afirmó que decretar la ley marcial es potestad de los militares.

"El gobierno provisional continúa (en funciones) con Niwattumrong como  primer ministro interino. Todo es normal, excepto que el ejército se hizo  responsable de todos los asuntos de seguridad nacional", relativizó  Pattanatabut.

No obstante, los manifestantes progubernamentales, reunidos en los  suburbios de Bangkok, afirmaron que se encuentran "rodeados" por los militares.

"Estamos rodeados por los militares por todas partes", dijo a la AFP  Jatuporn Prompan, responsable del movimiento "oficialista" de los Camisas Rojas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.