Tasas hipotecarias de bancos llegaron en noviembre a su menor nivel en cuatro años

El interés promedio de estos créditos fue 4,28% en noviembre, según el Banco Central. En el sector lo explican por la mayor agresividad de la banca para ganar puntos de mercado.




Las expectativas de recuperación de la economía están impulsando una fuerte competencia en la banca por captar créditos y ganar cuota de mercado. Una de sus principales consecuencias, en el caso de los préstamos hipotecarios, ha sido la baja en los intereses que se cobra a los clientes.

Según el informe del Banco Central (BC), en noviembre los créditos hipotecarios que fueron cursados registraron un interés promedio de 4,28%, la cifra más baja desde octubre de 2005.

Esto, pese a que los costos de fondo han ido en sentido contrario. Por ejemplo, un bono BCU a 20 años del Banco Central -considerado un referente para los créditos hipotecarios- inició noviembre en 3,48%, terminando el mes en 3,74%. En octubre, incluso, el promedio estuvo bajo 3,40%.

En el sistema financiero explican esta situación como un reflejo del mayor apetito por captar colocaciones por parte de los bancos, en vista de la recuperación de la economía.

"Esto obedece a un mayor apetito de los bancos por aumentar sus colocaciones, en gran parte se han visto reducidos los spreads. Los bancos han sacado ofertas con tasas más bajas, sacrificando márgenes, porque los costos de fondos incluso han aumentado. Hay un efecto de traspaso de la mayor agresividad comercial y un mayor apetito por colocaciones", explica el gerente de créditos hipotecarios de Banco Itaú, Rodrigo Ponce.

Coincide con este análisis el gerente de productos y negocios hipotecarios de Corpbanca, Andrés Covacevich, quien reconoce que hoy existe una virtual "guerra de precios" en el sistema financiero.
"Claramente, hay mucha competencia y eso ha afectado los spreads comerciales y de créditos. Lo que hemos hecho los bancos es anticiparnos comercialmente a los primeros meses del próximo año que se espera vengan con recuperación económica", señala Covacevich.

Según el analista de Banchile, Germán Serrano, los bancos buscan captar cuotas de mercado porque "lo más probable es que el motor de crecimiento esté en las personas, que es el segmento que genera mejor rentabilidad".

A pesar de la caída de intereses, en las últimas semanas algunos clientes que han cotizado han visto algunas alzas respecto de las promociones que se observan en el mercado.

El ex superintendente de bancos, Guillermo Ramírez, cree que las entidades bancarias "están echando a andar su maquinaria de créditos hipotecarios, lo cual eleva la oferta y hace caer el precio". Hacia adelante, en el mercado indican en que las tasas no sufrián grandes cambios al menos en la primera parte del año. No obstante, Andrés Abarzúa, gerente de Hipotecario de BBVA, afirma que estas oportunidades son únicas y hay que aprovecharlas, ya que los costos de fondos se proyectan al alza y el impuesto al crédito vuelve a partir del 1 de enero.

Distinto es el caso de los créditos de consumo. En noviembre, las tasas subieron, aunque aún siguen 10 puntos bajo el promedio de hace un año atrás.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.