TC abre histórica jornada de exposiciones por proyecto de aborto
Hoy continúan las audiencias públicas que marcarán un hito en la historia del tribunal que, después de escuchar mañana los alegatos, dará a conocer de inmediato su decisión.
"Que la decisión sea jurídica, por la imagen de Chile". La frase de la abogada Alejandra Zúñiga Fajuri, representante de la ONG Miles, fue una idea repetida entre varias de las exposiciones que ayer se escucharon ante el Tribunal Constitucional, en la primera jornada de audiencias públicas previa a los alegatos por los requerimientos de la oposición que buscan echar por tierra el proyecto de interrupción del embarazo en tres causales aprobado recientemente por el Congreso.
El TC escuchaba al cierre de esta edición poco menos de la mitad de las 135 agrupaciones que se inscribieron en este espacio de debate que el tribunal viene disponiendo desde 2007 antes de deliberar sobre iniciativas de alto impacto social, pero que esta vez batirá los récords de convocatoria.
Antes de abrir la jornada, los 10 jueces, liderados por su presidente, Carlos Carmona, dispusieron de un estricto protocolo. De hecho, a las 9 en punto se cerró la puerta del salón de sesiones del pleno del tribunal y dos abogados que intervenían entre los primeros quedaron fuera. Se trataba del representante de la bancada del PS Enrique Aldunate y el representante de la División de las Américas de Human Rights Watch, quienes precisamente figuraban entre las primeras exposiciones. El primero se encontraba haciendo la fila para ingresar y el segundo argumentó que venía llegando recién al país. Con todo, el tribunal aceptó escucharlos, pese a la orden estricta de que no se saltarían el orden de prelación establecido según el orden de ingreso de los escritos ante el tribunal.
Más allá de este impasse, la jornada estuvo marcada por las presentaciones de los abogados de la Pontificia Universidad Católica de Chile Patricio Zapata y Juan Agustín Larraín Correa -una de las más comentadas entre los asistentes-, quienes apuntaron a hacer valer el sentido de la "objeción de conciencia".
Todo esto, mientras afuera del vetusto edificio del tribunal se enfrentaban verbalmente manifestantes a favor y en contra del proyecto. Aunque los primeros superaban en número a los segundos, estos últimos, en su mayoría representantes de iglesias evangélicas aprovecha- ban las bondades de un megáfono para hacerse oír.
Durante la mañana se registraron las intervenciones más políticas, siendo las más destacadas las de Beatriz Sánchez, candidata presidencial del Frente Amplio, que asistió representando a Revolución Democrática, y la de la diputada Camila Vallejo, del PC.
Los ministros escucharon atentos cada una de las intervenciones, pero llamó la atención que durante estas últimas dos ponencias el ministro Juan Ignacio Vásquez se paró y no volvió hasta que Vallejo había terminado su intervención.
En ningún momento hicieron anotaciones. Salvo algunos durante la exposición de la abogada Nicole Nehme, quien expuso los argumentos favorables al proyecto de aborto de las magistradas integrantes de la Asociación de Magistradas de Chile (Machi).
Otro punto que se repitió durante la jornada y fue argumento tanto dentro y fuera del salón del pleno del TC fue la opinión expresada por la oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), que en un escrito amicus curiae presentado ante el TC señaló que Chile es uno de los pocos países en el mundo que no contaba con una regulación de la interrupción del embarazo, pese a las recomendaciones de expertos internacionales.
La jornada prosiguió durante la tarde, donde destacaron las alocuciones de la Fundación Iguales y las de las universidades de Los Andes, Finis Terrae y, por la noche, la de la Universidad de Chile, que a través del decano de su Facultad de Derecho, Davor Harasic, marcó un fuerte contrapunto con la exposición de la Universidad Católica.
Hoy continuarán las audiencias para dar paso a los alegatos de mañana viernes, donde se espera que el TC informe de inmediato su decisión.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.