Teatro Municipal estrena obras de compositores chilenos actuales
La Orquesta Filarmónica de Santiago interpreta hoy y mañana Alto en el desierto, de Juan Manuel Quinteros. Dirigida por José Luis Domínguez, la temporada de conciertos incorpora a autores locales junto al repertorio de Beethoven.
Sonidos inspirados en el desierto, atmósferas que evocan la soledad y aridez del paisaje de Atacama. Alto en el desierto, de Juan Manuel Quinteros, es una composición basada en esa geografía. Y es también el primer estreno chileno de la temporada de conciertos del Teatro Municipal.
El ciclo de la Orquesta Filarmónica, dirigida por José Luis Domínguez, partió el martes pasado, con la Primera y Novena sinfonías de Beethoven, que será la figura tutelar todo el año. La novedad de la temporada es la incorporación de siete obras de autores locales, dentro de una serie de 10 conciertos.
"El Teatro cobró un especial interés por algunos compositores actuales gracias al nivel de calidad que han alcanzado en el último tiempo", señala Domínguez.
Entre los invitados nacionales hay autores consolidados como compositores jóvenes, entre ellos, Juan Manuel Quinteros, con su obra Alto en el desierto, programada para hoy y mañana.
"Fue un encargo del Teatro y, pese a que me acomoda el formato orquestal, no me hago expectativas, porque no sé lo que va a pasar", dice.
En palabras de Quinteros, su obra es una especie de abstracción respecto de los paisajes en altura de Atacama. No pretende ser descriptiva, sino una especie de reflexión sobre el paisaje. Y por lo mismo, una apuesta que genera incertidumbre sobre la recepción de un público que está más acostumbrado a obras tradicionales de autores, como Strauss, Verdi y Puccini.
"En la música que compongo me interesa mucho el nivel de comunicación, o sea, que la entienda cualquier persona, no necesariamente con algún bagaje especial. Sin embargo, también tiene que contener otra dimensión para que no se transforme en una experiencia banal", argumenta el autor.
Con este ciclo, el Teatro Municipal salda una deuda con la composición nacional. "Al no tener tantos conciertos como la Sinfónica, por ejemplo, se nos hace difícil programar cosas nuevas. Por eso este hilo conductor que nos da Beethoven nos permite la libertad de combinarlo con obras actuales", explica Domínguez.
Otro de los autores invitados es Sebastián Errázuriz, con su obra 2010 Geografía del desastre, inspirada en el terremoto de ese año. "Tuvo muy buena recepción. Luego de su estreno la presenté en Talca y allá le gente me decía que era como si hubiera pasado el terremoto ahí, con ellos", cuenta. Para él, la iniciativa del Teatro Municipal es la mejor forma para lograr un diálogo entre músicos y público.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.