Teatro Municipal reabrirá Escuela de Ballet luego del reciente incendio

Las salas de baile y donde ensaya el coro quedaron dañadas tras el 27/F y llevan 10 meses de arreglos. Serán reinauguradas el 15 de diciembre, mientras la zona afectada por el fuego continuará cerrada.




La tarde del pasado lunes 18 de noviembre, quienes circulaban por calle San Antonio con Agustinas pudieron ver cómo se quemaba el segundo y tercer piso del ala poniente del Teatro Municipal. Ese día ardieron bodegas de vestuario y maquillaje, además de un par de salas que ocupaba para ensayo el cuerpo de ballet. 

Sin embargo, el destino quiso que esa pérdida patrimonial tuviera un contrapunto: el 15 de diciembre se reabrirá el refaccionado lado oriente del teatro, que alberga a la Escuela de Ballet y al Coro del Municipal.

Estas salas estuvieron sometidas a reparaciones durante 10 meses, luego de que la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) entregara a la Municipalidad de Santiago $ 1.142 millones para subsanar los daños causados por el terremoto de 2010.

"Los recursos provienen del Fondo de Reconstrucción de Ciudades. El tema del rescate patrimonial es uno de los focos de la Subdere. Sólo este año hemos gastado más de $ 18 mil millones en ese ítem. En este caso se justifica porque, además de la dimensión patrimonial, está la importante función que este edificio presta", explica el subsecretario, Miguel Flores.

Los arreglos contemplaron la reparación de grietas en los muros, la reposición de  estucos desprendidos y la intervención de pisos desnivelados. Hoy presentan más de un 95% de avance y forman parte del programa Legado Bicentenario de la Presidencia.

"Es triste no poder disfrutar plenamente este momento, porque se nos viene por delante la reconstrucción de la otra parte del teatro. Pero no hay que olvidar lo valioso que es tener la escuela recuperada, pues allí se forman los futuros bailarines, que han tenido un largo tiempo de no estar en su sede mientras se realizaban estas obras", dice la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

DETALLES DEL PROCESO

El espacio donde hoy se ubica la Escuela de Ballet fue ocupado en las primeras décadas del siglo XX por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). Luego, se destinó a los aprendices de ballet clásico y a los cantantes del coro.

Mientras duraron los trabajos, los cerca de 400 estudiantes y los más los 62 miembros del coro se trasladaron a salas del Centro Gabriela Mistral (GAM).

Los arreglos estuvieron a cargo de la empresa Invasco S.A., la misma que reparó el lobby, la sala principal y la fachada del Teatro Municipal durante 2010.

Para dejar como nuevo el inmueble del ala oriente, las obras se centraron en las fisuras de los muros y cornisas exteriores de calles Moneda y Tenderini, así como también las paredes, cielos y molduras interiores.

Fuera de lo anterior, se nivelaron los pisos de madera y de baldosas, en los cuales fue necesario reponer muchas de las piezas.

El foco estuvo puesto también en las escaleras, que quedaron inutilizadas luego del 27/F. Varias -entre ellas las del patio interior y las que conectan desniveles- debieron ser rehechas, mientras que las barandas originales de fierro forjado fueron restauradas.

Para no perder la originalidad de puertas y ventanas de raulí -que resultaron descuadradas luego del sismo-, se llamó a un restaurador para que las dejara como nuevas.

El edificio completo se dotó de aire acondicionado y en el patio interior se reemplazó la lucarna (techo de cristal), para seguir aportando luz natural al lugar.

Después de esta reparación y remodelación, el edificio de 1.500 m2 tendrá dos salas grandes para ballet y cuatro para coros, más oficinas y espacios para archivos.

SALVADA "MILAGROSA"

La sede de la Escuela de Ballet, que es Monumento Nacional, escapó apenas de las llamas durante el incendio de la semana pasada. Estas llegaron a unos cuatro metros del cortafuego que la separa del ala poniente.

"No puedo calificar esa situación sino como un milagro", asegura el subsecretario Miguel Flores.

En tanto, la alcaldesa Carolina Tohá se reunió ayer con la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, para detallar los daños del Teatro Municipal tras el incendio del 18 de noviembre.

La edil indicó que el siniestro afectó el 25% de la superficie del edificio y agregó que el municipio está buscando financiamiento para reparar la zona dañada. "Todavía estamos haciendo estudios para la reconstrucción y buscando espacios alternativos para las actividades que ahí funcionaban (bodegaje). No queremos que el teatro esté cerrado por mucho tiempo", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.