Temen más muertes por las lluvias en Guatemala

Las autoridades guatemaltecas están perdiendo las esperanzas de encontrar con vida a las 40 personas que desaparecieron bajo una avalancha de lodo en el norte de la carretera principal de la capital, Ciudad de Guatemala.




De confirmarse los fallecimientos, la cifra de muertos por deslaves e inundaciones durante el fin de semana por las lluvias torrenciales que azotan a la nación centroamericana podría ascender a 76 (hasta ahora se han confirmado 36 víctimas fatales).

El domingo fueron recuperados 21 cadáveres luego de que una ladera se derrumbara sobre una multitud de socorristas y familiares que trataban de rescatar un autobús sepultado por un alud de lodo anterior.

En otro caso, en el kilómetro 82 de la carretera Interamericana, otras 12 personas perdieron la vida cuando el autobús en el que viajaban quedó atrapado debajo de un derrumbe en la misma carretera.

Las demás muertes fueron atribuidas a otros accidentes relacionados con la tormenta.

El director de Defensa Civil, Sergio Cabañas, le dijo a la BBC que se temen nuevos deslizamientos de tierra debido a las tormentas, que este domingo obligaron a los socorristas a abandonar la búsqueda de sobrevivientes.

En algunas partes de Guatemala se han registrado las mayores precipitaciones de los últimos 50 años. Esta nueva catástrofe sorprende al país en medio de las tareas de reconstrucción luego del paso de la tormenta tropical Agatha, que dejó en junio más de 160 muertos.

Se espera que las precipitaciones continúen en los próximos días.

Mientras tanto, en el sureste de México, decenas de miles de personas han resultado afectadas por las lluvias torrenciales que han inundado amplias zonas de estados como Chiapas -fronterizo con Guatemala-, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, donde miles han sido llevados a albergues.

VULNERABLE

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, dijo que se teme que el número de muertos aumente en su país.

Alejandro Maldonado, secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo que el 12% del territorio es susceptible a deslaves.

Mientras tanto, Colom informó que se reiteró el estado de calamidad a nivel nacional.

"No llovía tanto en el país desde 1949", dijo Eddy Sánchez, encargado del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Las lluvias provocaron el desborde de ríos en el noreste y sudoeste, además de hundimientos y deslaves en las carreteras.

Guatemala se encuentra en "estado de calamidad" desde que la tormenta Agatha, en combinación con la erupción del Volcán Pacaya (centro-occidente), afectó al país a fines de mayo pasado con daños a la infraestructura vial, incluyendo 13 puentes.

La tragedia climática se combina con la falta de recursos que enfrenta el gobierno, en parte por los vestigios de la crisis económica global y la caída de la recaudación tributaria, y en parte porque el Congreso no ha autorizado el uso de un préstamo para atender los efectos de los desastres naturales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.