Temperaturas récord de 38°C e incendios forestales marcan jornada de alerta en zona centro
Los registros más elevados se dieron al interior de las regiones de Coquimbo y Valparaíso. En el Maule, investigador dice que principales cultivos afectados podrían ser el arroz, maíz y trigo.
Combarbalá, en la IV Región de Coquimbo: 37,2°C a la sombra. Llayllay, en Valparaíso: 38,1. Santiago, 31,8°. Zonas interiores del Maule, 32°. Estas son sólo algunas de las altas temperaturas que se registraron en la jornada en la zona central del país, en medio de una inédita ola de calor, considerando que noviembre recién comienza. Y los termómetros y quitasoles seguirán funcionando. Para este viernes, el Servicio Meteorológico incluso prevé un aumento de los registros.
El problema es que, ya sea como causa directa o como factor influyente -junto con el viento-, este fenómeno también se mezcló con el brote de 12 incendios forestales que se registraron en siete comunas de la Región de Valparaíso, siendo los principales los de Concón, Zapallar y Valparaíso.
Según Alfredo Mascareño, gerente de protección contra incendios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), las altas temperaturas influyen en la ocurrencia de siniestros, dado que "cuando se genera un foco, la temperatura basal de la vegetación es el factor inicial por el cual comienza la combustión; por lo tanto, entre más temperatura tenga, más probabilidades de fuego existen", señaló.
Otros factores, como la sequedad de hojas y ramas, así como los vientos, que se movilizan desde zonas de alta presión hacia las de menor, crean las condiciones para una mayor propagación de estos siniestros.
Según la Dirección Meteorológica, la llamada ola de calor se prolongará por alrededor de tres o cuatro días, con temperaturas que claramente sobrepasan el umbral mensual promedio para la fecha. Según Carolina Vilches, meteoróloga de la entidad, se debe a "una masa de aire cálido que viene desde el este y que afecta a los valles y sectores precordilleranos".
Respecto de este fenómeno, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se reunirá este viernes con la dirección de la Conaf para analizar medidas para enfrentar los incendios forestales.
En el interior de la V Región el panorama se complicó pasadas las 14 horas, cuando el peak en la comuna de Llayllay llegó a los 38,1°, según el registro de Meteorología de la Armada de Chile, con 15 alertas de incendios en la zona interior y que obligaron a la Onemi a decretar alerta roja en Valparaíso y Marga Marga. En el sector de Queronque, en Limache, también se consumieron 50 hectáreas y se evacuaron 100 casas.
Playa y agricultura
En otras zonas, como bordes costeros de las regiones IV y VI, el calor fue bien recibido y la gente acudió a las playas como en época de verano.
En Rancagua, las temperaturas bordearon los 32°, lo que preocupó al seremi de Agricultura, José Guajardo, quien expresó su preocupación por la presencia de humedad y calor: "De presentarse más humedad, las altas temperaturas pueden favorecer la proliferación de plagas y enfermedades, lo que obliga a aplicar agroquímicos", advirtió.
En la Región del Maule, que alcanzó la misma temperatura que Rancagua, el problema es el inverso: pocas lluvias y alta temperatura. El académico de Agroclimatología de la U. de Talca, Patricio González, manifestó que "las altas temperaturas implican que los agricultores tengan que regar con más intensidad y frecuencia, justo ahora que hay menos agua disponible, lo que afectará a los cultivos con riego tendido". También apuntó que los cultivos que podrían verse más afectados son los de maíz, trigo y arroz.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.