Tercer pulso eruptivo marca la primera semana desde el comienzo de la erupción
Al menos 6.500 personas han sido evacuadas fuera de la zona de exclusión de 20 kilómetros impuestas por la Onemi en torno al cráter del volcán.
Pasadas las 13 horas el volcán Calbuco comenzó su tercer pulso eruptivo desde que comenzara su proceso de erupción el pasado miércoles 22 de abril. En esta oportunidad la columna de humo se extendió por casi 4 kilómetros por sobre el cráter del volcán, menor a los 11 kilómetros que alcanzó en su peak durante los primeros pulsos.
En esta oportunidad, la columna de cenizas se está desplazando hacia el sureste y continuará en aquella dirección hasta la noche del viernes, según la información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile, momento en que los vientos girarán hacia el norte, sin embargo se espera que las cenizas no avancen más al norte de Temuco.
Respecto a la evacuación de personas, el gobierno junto a la Onemi informó que se mantendrá una evacuación total en al zona de exclusión de 20 kilómetros en torno al cráter del volcán. Esta medida se aplicará tanto a civiles como a personal de Fuerzas Armadas que se encontraban trabajando en la zona.
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, entregó un detalle de las personas evacuadas en la zona. En la localidad de Correntoso y Lago Chapo se evacuaron a 1.500 personas, mientras que en Ensenada se sacó de la zona de exclusión a 4.900 personas. En Colonia 3 se desplazó a 104 personas, mientras que en Puella 81, "un total de 6.585 personas, mucho personal de Fuerzas Armadas y de Carabineros que se encontraban en labores de limpieza", señaló Peñailillo.
"Esta situación de riesgo aún no ha terminado y quizás lo más lamentable es que está afectando a nuevos sectores que no se habían visto afectados, especialmente la zona de Cochamó", señaló el ministro.
Por su parte, el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez señaló que "Esta situación no ha terminado y este tercer pulso no significa que ha terminado la situación eruptiva". Sin embargo, descartó que una columna de humo mayor a las ya registradas: "En las próximas horas no vamos a tener eventos mayores al peak que se tuvo de 11 kilómetros".
La Dirección Meteorológica de Chile también informó que en la zona se esperan precipitaciones durante la madrugada del viernes en torno a los 8 y los 15 milímetros de agua, lo que podría complicar la emergencia. Por este motivo, el ministro Peñailillo reiteró que se mantendrá la zona de exclusión durante todo el viernes ante posibles desborde los ríos cercanos al volcán.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.