The Best huele a portugués
Cristiano Ronaldo se adjudicó el Balón de Oro y ahora va por el premio de la FIFA.
A las 14.30 de hoy (hora de Chile) comenzará a desvelarse el misterio. En la ceremonia que realizará la FIFA, en Zúrich, se conocerá al ganador del premio The Best, como el mejor jugador del 2016. Será la primera vez que se entrega este galardón, creado por el ente rector del fútbol mundial luego de que se disolviera la sociedad con France Football en la entrega del Balón de Oro.
Los candidatos para la distinción del mejor jugador son todos de la liga española: Cristiano Ronaldo, Antoine Griezmann y Lionel Messi. El gran candidato para ser The Best es el portugués, quien en 2016 tuvo la gloria bajo el brazo, tanto con el Real Madrid como en su selección. CR7 ganó la Liga de Campeones (anotó el penal decisivo en la tanda ante el Atlético), la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes con los merengues, y la Eurocopa con Portugal, sin jugar la final (lesionado en los primeros minutos), tomándose revancha de la de 2004, en la que los lusitanos, como locales, perdieron ante la sorprendente Grecia.
Además, recibió el Balón de Oro de France Football el 12 de diciembre último, luego de 745 votos, superando los 316 de Messi (el segundo) y los 198 de Griezmann (el tercero).
Pese a la omnipotente figura del madeirense, también hay quienes tienen una mirada más crítica. Como, por ejemplo, Radomir Antic. "Como hombre de fútbol, creo que el fútbol es más completo. No es sólo el gol, son también las asistencias… En la Eurocopa (Cristiano) no hizo un gran campeonato. Portugal ganó, pero tuvo mucha suerte. Detrás de Cristiano existe un gran club, que tiene una maquinaria de publicidad enorme y él tiene al mejor representante del mundo, Jorge Mendes", afirma a El Deportivo el estratega serbio, quien fuera técnico de los merengues entre 1990 y 1992.
En esta pugna tan mediática con Messi, Cristiano sacó una luz de ventaja gracias a su selección. Si hay algo que se le critica constantemente al argentino es que aún no puede conseguir un título con la selección mayor transandina (ganó el Mundial Sub 20 de 2005 y el oro en los Juegos Olímpicos de 2008). Al luso le pasaba algo parecido, pero en Francia 2016 tuvo su primera vez.
Menos mediático, pero no menos importante, es Antoine Griezmann. El 2016 fue el año de su consolidación entre los futbolistas más relevantes del orbe. Atacante del Atlético de Madrid, el oriundo de Mâcon, de 25 años, se caracteriza por su velocidad y definir las jugadas con gran talento, gracias a su delicada pierna izquierda. Fue elegido como el mejor jugador de la pasada liga española y también de la Eurocopa, fue finalista de la Champions y subcampeón de la Euro.
"Como jugador es más sacrificado, está más a favor del juego en equipo. Uno valora más un balón recuperado que una asistencia o un gol. Además, se convirtió en un jugador importante para la selección de Francia; pone por delante el grupo, es muy colectivo", sostiene Antic, campeón de la liga hispana 1995-96 con el Atlético.
El tercero en competencia es un habitual en cualquier postulación a ser el mejor jugador. Pese a que no tuvo grandes logros en el 2016, Messi tiene un peso específico, que lo hace ser candidato nuevamente. Y casi siempre. Ganó la liga española, la Copa del Rey y la Supercopa local con el Barcelona, además del subcampeonato de la Copa América Centenario con la selección argentina. Eso sí, hoy no es el favorito.
Además, se conocerán ganadores en otras categorías, como por ejemplo la del mejor entrenador del año que recién pasó. La terna finalista la componen Claudio Ranieri (Leicester City), Fernando Santos (selección de Portugal) y Zinedine Zidane (Real Madrid).
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.