Timoneles buscan "bajar tensiones" al interior de la Nueva Mayoría y ser "más cuidadosos" en el lenguaje
En el marco de los enfrentamientos entre los partidos oficialistas, el vocero del conglomerado, Guillermo Teillier, aseguró que "haremos todos los esfuerzos por limar todas las asperezas que se han producido".
"Un acuerdo político entre el gobierno y los partidos de la Nueva Mayoría" realizaron hoy los timoneles oficialistas en el tradicional comité político de los lunes.
Esto tras las polémicas y enfrentamientos surgidos en las últimas semanas al interior del conglomerado, especialmente centrados en la tramitación de la reforma educacional.
Al respecto, el vocero de la Nueva Mayoría, Guillermo Teillier afirmó que "existe absoluta coincidencia entre todos los presidentes de los partidos y del gobierno, de que haremos todos los esfuerzos por limar todas las asperezas que se han producido".
"De ninguna manera queremos que lo que ha ocurrido entorpezca la labor que estamos realizando hasta ahora, que ha tenido como resultado que se han ido aprobando todos los proyectos de ley que se han enviado al parlamento", añadió.
Asimismo, aseguró que no existe ninguna instrucción del minsitro del Interior, Rodrigo Peñailillo, al respecto, pero "lo que hay es un acuerdo político del gobierno y de los presidentes de los partidos de ser más cuidadoso en las declaraciones, de conversar con nuestros parlamentarios porque los problemas surgen fundamentalmente en el tratamiento de los proyectos".
Sobre las críticas de la DC quien acusó "malos tratos" de parte de los partidos oficialistas, Teillier dijo que "cada partido y cada parlamentario hace lo que quiere, yo no veo por qué hay que pedir disculpas públicas, si personalmente creo que no hemos agredido a nadie".
Por su parte, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, indicó que "no están complicadas las relaciones" al interior de la Nueva Amyoría. "El único mecanismo para resolver ese tipo de conflictos es conversar, dialogar. Hemos conversado mucho".
"En general estuvimos todos de acuerdo que había que hacer un esfuerzo adicional para bajar tensiones y para tratar de salir de esta aboragine de declaraciones".
En esta línea, el timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, indicó que "como Nueva Mayoría hoy día nosotros estamos al debe. Creo que no es razonable el espectáculo que hemos dado al país, y hablo en plural porque creo que aquí nadie puede tirar la primera piedra".
"Estamos hoy día estamos afectando gravemente lo que es la gobernabilidad, creo que hoy día tenemos un compromiso de apoyar el gobierno de la Presidenta Bachelet. Hay reformas estructurales que requieren no sólo de mayorias parlamentarias sino que orden", añadió.
Por último aseguró que "debemos ser capaz de procesar estas diferencias, no esconder los problemas debajo de la alfombra y aquí claramente hay un problema de conducción, que tenemos todos ser capaz de enfrentar. Hoy día la responsabilidad de la calidad de la conducción es de todos, del gobierno, de los partidos y personalmente, lo digo con harto respeto, creo que las personas que han incurrido en exabruptos del lenguaje sean capaces de morigerar esas conducrtas".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.