Tohá lamenta que Piñera deslizara "una especie de justificación al golpe de Estado"

La presidenta del PPD dijo que las palabras de Piñera alusivas al 11 de septiembre de 1973 fueron "innecesarias e inadecuadas".




La presidenta del Partido por la Democracia, Carolina Tohá, cuestionó hoy al Presidente Sebastián Piñera luego de su discurso frente al Congreso Pleno con motivo de las celebraciones del Bicentenario.

En la ocasión, el Mandatario hizo un resumen de la historia del país y se detuvo para recordar los quiebres que ha sufrido la democracia en estos 200 años, advirtiendo "el año 1973 tuvimos un quiebre de nuestra democracia, pero si lo miramos con objetividad y sin pasión, creo que todos debemos concluir que ese quiebre no fue algo súbito. Ciertamente fue evitable, pero obedeció a una democracia que venía enferma de mucho antes", dijo.

Sus palabras molestaron a Carolina Tohá, quien a la salida del acto comentó que "creo que fue innecesario, inadecuado, que (Piñera) deslizara unas palabras como que daban a entender una especie de justificación del golpe de Estado. Creo que en el marco de esta celebración era totalmente innecesario hacer esos planteamientos".

La timonel PPD dijo que además "eché de menos que el Presidente hiciera un planteamiento claro de buscar un dialogo para resolver la huelga de hambre" que actualmente mantienen los comuneros mapuches.

En esa línea, se refirió a la mediación del obispo de Concepción, monseñor Ricardo Ezzati, quien ayer asumió ese rol tras sostener una reunión con los ministros de la Segpres y de Interior, Cristián Larroulet y Rodrigo Hinzpeter.

"La mediación va a resultar en la medida en que haya ánimo de dialogo, si se pone en la mesa la voluntad del gobierno de declarar una disposición a dialogar, de buscar un entendimiento (...), y yo esperaba esta oportunidad que era buena para hacer esa declaración", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.