Tormenta "Ingrid" se convierte en huracán en el Golfo de México

"Ingrid" registra vientos máximos sostenidos de 125 km por hora y que se desplaza en dirección norte a 11 km por hora.




Ingrid se convirtió el sábado en  huracán categoría uno frente a las costas del Golfo de México provocando  lluvias torrenciales en gran parte del territorio mexicano, informó el Sistema  Meteorológico Nacional (SMN).  

El huracán, cuyo grado de peligrosidad pasó de moderado a fuerte, se  ubicaba el sábado a 315 kilómetros de Tuxpan, en las costas del Golfo de  México, indicó el SMN, que informó que Ingrid registra vientos máximos  sostenidos de 125 km por hora y que se desplaza en dirección norte a 11 km por  hora. 

El sistema meteorológico señaló en su último reporte que el temporal  generará más lluvias torrenciales, en Chiapas (sureste), Veracruz (este) y  Tamaulipas (noreste), así como en otros estados del centro y norte del país.

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami,  señalaron por su parte que el huracán estará acompañado de lluvias  torrenciales, de entre 25 y 38 cm en amplias zonas del este de México. 

Estas lluvias "son propensas a provocar inundaciones repentinas y  deslizamientos de tierra peligrosos para la vida", alertó el NHC en su último  boletín. En el mar, podría haber olas de una altura muy por encima de lo  normal, con fuerte capacidad destructiva, dentro de las próximas 48 horas.

"Ante la presencia del Huracán Ingrid se recomienda cancelar actividades de  playa y costa en estados" afectados, dijo de su lado en twitter, Luis Felipe  Puente, coordinador Nacional de Protección Civil.

El estado de Veracruz declaró la máxima alerta para que las personas que  viven en las riberas de los ríos se trasladen a los refugios temporales ya  instalados.

Ricardo Maza Limón, director de Emergencias de Protección Civil de  Veracruz, dijo a la AFP que hasta la tarde del sábado habían sido evacuadas  unas 5.000 personas que viven en las orillas del creciente río Tecolutla, que  se ha desbordado, igual que los ríos Nautla y Cazones.

En tanto, en el norte del estado al menos 20 puentes fueron dañados por las  lluvias, dejando incomunicadas a 71 comunidades.

Fuertes lluvias han azotado Veracruz esta semana, matando a 14 personas, 13  de las cuales murieron cuando un deslizamiento de tierra aplastó sus hogares en  una región montañosa de ese estado de la costa del Golfo.

La empresa petrolera estatal mexicana Pemex informó en la tarde del jueves  que había decidido suspender preventivamente las "operaciones marítimas y  aéreas" en el área, aunque las plataformas en la región continuaron funcionando.

El Servicio Meteorológico Nacional de México indicó que se esperaban,  además, lluvias torrenciales en los estados de Guerrero, Tabasco y Oaxaca.

Del lado del Pacífico, donde la tormenta tropical Manuel afecta a las  costas de Guerrero (sur) y Michoacán (oeste), la capitanía del puerto de  Acapulco dio a conocer, de su lado, la desaparición de una embarcación  pesquera, sin precisar si estaba tripulada y cuya búsqueda está a cargo de la  Armada de México.

El puerto permanece cerrado a la navegación y se ha extendido una  advertencia para evitar el uso recreativo de las playas ante el fuerte oleaje  provocado por las lluvias de las últimas 36 horas.

Protección Civil de Guerrero reportó afectaciones en al menos una veintena  de viviendas en dos municipios de la región Costa Chica, debido a la crecida de  ríos, y 50 más están en riesgo de inundaciones y arrastre por el desborde de un  arroyo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.