Trabajadores de mina aseguran que se registran dos muertos por accidentes anteriores
El sindicato denuncia que en el yacimiento no existen vías de escape y que Sernageomin no ha tenido manejo de crisis.
Uno de los miembros del sindicato de la mina San Esteban, Javier Castillo, denunció que la empresa ya registraba dos muertes por accidentes anteriores, además de un trabajador que resultó con su pierna amputada el pasado 3 de julio.
Castillo, en conversación con CNN Chile, sostuvo que Gino Cortés perdió su pierna en el último accidente registrado en el yacimiento de Copiapó, y que por esta razón justamente se encuentra en Santiago. "Desde el 2003 que estábamos diciendo que no se podía trabajar en ese lugar", agregó.
Por otro lado, sus dardos apuntaron al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), al cual acusa de poca determinación, ya que de acuerdo a sus declaraciones, "no han sido capaces de decir que no (de cerrar la mina)".
El dirigente además denunció que en el recinto no existen vías de escape. Explicó que el lugar consiste en una rampa de 5 x 4 metros, al cual tiene un largo de 8 kilómetros con niveles de producción de una mina mecanizada. Sin embargo, Castillo agregó que esta mina se convertirá el 2012 en un peligro, ya que se pronostican derrumbes por el gasto del suelo.
Además, Castillo aseguró que existe incertidumbre en cuanto a la existencia de víveres en el refugio de la mina, y que además, ese lugar sólo tendría capacidad para 15 a 20 personas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.