Trabajadores de Escondida rechazan propuesta de diálogo de la compañía
Sindicato señaló que la respuesta de la empresa es "insuficiente" para tener conversaciones en base a ella.
Los trabajadores de la mina Escondida rechazaron el lunes una oferta de la compañía para retomar el diálogo que ponga fin a la huelga que realizan desde hace más de un mes.
La gerencia de Escondida citó a los trabajadores para reunirse el martes en Antofagasta, tras enviar una carta con una propuesta sobre las demandas de los 2.500 trabajadores de la mina que se encuentran en huelga.
Luego de analizar la carta, los trabajadores manifestaron su indignación por la respuesta la cual afirmaron no atiende sus demandas que buscan mantener los actuales beneficios negociados hace cuatro años, continuar con los mismos horarios de trabajo, así como prestaciones equitativas para trabajadores antiguos y nuevos.
Los mineros también piden un reajuste del 7% en los salarios y un bono de 25 millones de pesos por término del conflicto.
"Es absolutamente insuficiente para sostener en base a ella conversaciones con las mínimas garantías que se respeten sus actuales derechos y condiciones", indicó un comunicado del sindicato de trabajadores de Escondida.
"En razón a lo anterior, el sindicato mantendrá la huelga por tiempo indefinido", agregó la nota.
Los trabajadores advirtieron que la huelga, que comenzó el 9 de febrero, pueden mantenerla por 60 días, e incluso más tiempo si es que no logran llegar a un acuerdo con la compañía.
El sindicato espera que Escondida "rectifique su postura a fin de viabilizar conversaciones y un eventual acuerdo".
En este mes de paralización, la minera Escondida dejó de producir unas 100.000 toneladas de cobre y analistas anticipan que le será casi imposible cumplir su meta de producción anual de 1,07 millones de toneladas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.