Tras denuncia, partido de Rajoy cae en los sondeos pero socialistas no logran repuntar

El Partido Popular perdió casi seis puntos en un mes y quedó empatado con el Psoe.




El apoyo al Presidente del gobierno Español, Mariano Rajoy, registró una fuerte caída y lo situó en un nuevo mínimo, tras las denuncias de corrupción que afectan a Rajoy y a otros dirigentes del gobernante Partido Popular (PP), según un sondeo publicado ayer. El nombre de Rajoy ha aparecido en informaciones de prensa como uno de los líderes del PP que habrían recibido supuestos pagos irregulares de una contabilidad B operada por uno de sus ex tesoreros, Luis Bárcenas, imputado en un caso de corrupción.

Aunque Rajoy negó, el sábado, con vehemencia las acusaciones, el creciente escándalo viene a complicar más aún el respaldo de los españoles a su gestión, que ya han demostrado su enojo por la gestión de la profunda crisis económica con severos recortes presupuestarios y por un desempleo histórico. El conservador Partido Popular llegó al poder por una amplia mayoría, a finales de 2011, tras propinarle una derrota electoral histórica al Partido Socialista Obrero Español (Psoe).

Sin embargo, si ahora se celebrasen elecciones generales, los dos principales partidos de España estarían prácticamente empatados, según la encuesta de Metroscopia publicada por el diario El País. El sondeo mostró un 23,9% de votos para el PP, frente al 23,5% para el Psoe. El 77% dijo que desaprobaba a Rajoy como presidente del gobierno, mientras que un 85% tenía poca o ninguna confianza en él.

Según los resultados del sondeo, el 80% de los consultados dijo que los líderes del PP cuyos nombres aparecían en las informaciones de los medios como posibles receptores de los supuestos sobresueldos, deberían dimitir. Sin embargo, el líder de la oposición socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha logrado capitalizar el escándalo que está amenazando la credibilidad de sus rivales políticos del PP. El sondeo indicó que un 89% desconfiaba de Rubalcaba. La encuesta mostró que el 96% dijo que la corrupción estaba generalizada y no se castigaba adecuadamente.

Precisamente, el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió ayer la dimisión de Mariano Rajoy. Los socialistas creen que Rajoy no está capacitado para sacar a España de la crisis tras perder su credibilidad a raíz de las denuncias. "Rajoy se ha convertido en un problema para España (...). No puede dirigir un país en un momento delicado como este, por eso pedimos su dimisión", dijo Rubalcaba en una declaración institucional, tras analizar con dirigentes del partido la declaración de Rajoy del sábado, en la que negó haber recibido o pagado dinero negro.

"Su permanencia al frente del gobierno no va a permitir superar la crisis política. Más bien, al contrario, la va a agravar", dijo Rubalcaba, tras señalar que Rajoy no dio explicaciones sobre las graves acusaciones que pesan contra él. "Pedimos que dé paso a otro presidente que pueda restablecer la fortaleza, la credibilidad y la estabilidad que necesita el país", señaló Rubalcaba, que no obstante descartó, por el momento, presentar una moción de censura al gobierno.

En su declaración, Rajoy dijo que todo lo que se había publicado era falso y que no tenía nada que ocultar, además anunció la publicación de sus declaraciones de renta y patrimonio en la página web de la Moncloa esta semana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.