A tres años del terremoto, continúa el desalojo en dañada población Las Quintas de Iquique
Este es el tercer proceso de erradicación de familias residentes desde 2014 y aún restan cuatro. Aquí se proyecta la construcción de nuevo conjunto habitacional que debería terminar en 2019.
Tres años han pasado desde el terremoto 8,2 grados Richter, que afectó la región de Tarapacá y aún no se puede dar por terminado el proceso de desalojo de la dañada población las Quintas en Iquique, a pesar de que el municipio declaró que los edificios eran inhabitables.
Esta mañana, el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de Tarapacá llevó a cabo la erradicación de un nuevo grupo de siete familias residentes y de una cantidad indeterminada de personas en situación de calle que se habían "tomado" los departamentos desalojados, pero aún restan otras cuatro familiar por trasladar.
Al respecto, la directora del Serviu regional, Mariana Toledo, explicó que el proceso de desalojo ha sido "parcelado" ya que "muchos de los casos son complejos socialmente, con familias muy vulnerables, una importante cantidad de allegados y arrendatarios, por lo tanto, tuvimos que ver opciones de solución para todos".
Asimismo, añadió que "todas las familias del conjunto habitacional han recibido ayuda y canalizamos sus requerimientos". Precisó también que los propietarios fueron beneficiados con subsidios de arriendo y que las familias "han sido orientadas para que puedan acceder a una vivienda definitiva a través de los canales que ofrece el gobierno".
El proceso completo implica la erradicación de 356 familias para dar paso a la demolición de los edificios, obras que ya se ejecutan en algunos sectores de la población. En el espacio se contempla la construcción de un nuevo conjunto habitacional con departamentos de 60 metros cuadrados, antisísmicos, con áreas verdes, sede social y equipamiento, y que debería estar terminado en 2019.
"Las Quintas era prácticamente un laberinto, lo que contribuía a la ocurrencia de hechos delictivos. Todo eso se modifica con esta iniciativa, que además, se une a un proyecto paralelo de mejora de toda la fisonomía del perímetro, lo que también incidirá en la calidad de vida de los habitantes. Hay que tomar en cuenta que se trata de una zona aledaña al terminal agropecuario de Iquique", enfatizó Toledo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.