Tres candidatos intentan reanimar al Partido Socialista español

El principal partido de la oposición española, se dispone a elegir el domingo a su nuevo secretario general.




En plena crisis amplificada por la debacle en las elecciones europeas, el partido socialista español, principal de la oposición, se dispone a elegir el domingo a su nuevo secretario general, en unos comicios directos marcados por la llegada de un candidato sorpresa, al que ya llaman "Pedro el Guapo".

Alfredo Pérez Rubalcaba, que había asumido la derrota en las legislativas de finales de 2011 frente al Partido Popular (PP, derecha) del actual jefe del gobierno Mariano Rajoy, dimitió como secretario general tras la catástrofe que siguió a los comicios europeos, en lo que fue una señal del final de una época para el Partido Socialista Obrero Español PSOE), principal de la oposición en España.

Ministro y portavoz en los gobiernos de Felipe González (1982-1996) y de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), Rubalcaba, reconoció que su sucesor  "tiene una tarea enorme por delante" para llevar a cabo una "renovación  profunda" de un partido de 135 años.

Los tres candidatos son muy conscientes de ello. Sobre todo, teniendo en cuenta que el partido está muy dividido sobre algunos asuntos como, por  ejemplo, el referéndum de autodeterminación que prevé organizar el 9 de noviembre la región nororiental de Cataluña.

El PSOE se encuentra "en un momento crítico", afirmó uno de estos candidatos, José Antonio Pérez Tapias, un sevillano de 59 años, decano de la  facultad de filosofía y letras de la Universidad de Granada (sur), en un debate el lunes entre los candidatos.

"En 2008, hemos tenido 11 millones de votos. En las elecciones europeas 3,5  millones", resumió.

Frente a este antiguo diputado, que aboga por un giro radical a la izquierda, otros dos candidatos más jóvenes parten con clara ventaja: por  delante, el inesperado Pedro Sánchez, de 42 años, profesor de economía y  diputado, hasta ahora poco conocido del gran público, pero que ahora parece el  favorito.

EL EJEMPLO RENZI

Sánchez, telegénico diputado al que apodan "Pedro el guapo", presentó el mayor número de avales con 41.338 firmas de militantes y aparece como el  candidato sorpresa capaz de reeditar lo ocurrido en 2000 cuando Zapatero se impuso de manera sopresiva al favorito José Bono.

Pedro Sánchez ya empata e, incluso, supera en los sondeos a Eduardo Madina, de 38 años, actual secretario general del grupo parlamentario socialista en el  Congreso de los Diputados. Este diputado originario del País Vasco, sufrió la amputación de la parte inferior de una pierna tras sufrir un atentado de ETA en  2002 y se apoya en su "experiencia" en el seno del partido.

"El nuevo socialismo que defiende (la presidenta regional de Andalucía) Susana Díaz y que quiere espejar en Pedro Sánchez está estudiando un modelo  que, en su imaginario de socialismo a la deriva, es el paradigma del éxito político: Matteo Renzi", el jefe del gobierno italiano, consideró el diario  conservador ABC.

Con "un mensaje reformista, con perfiles propios e incluso antagonistas a los de la austeridad alemana; reducción del coste de la política coronado con la defensa de la ejemplaridad y la transparencia; la promesa de reconstruir España sobre parámetros más modernos y progresistas; distanciamiento del  populismo, pero tomando de este mensajes de alto contenido social y, sobre todo, cambio de la ley electoral y de la Constitución para mejorar la calidad  de la democracia", describe el diario.

Y es que "el partido atraviesa una crisis desde el punto de vista que los ciudadanos nos han retirado su confianza poco a poco en las urnas", admite a la  AFP Begoña Crisellys, una concejala de una ciudad madrileña que defiende, como la mayoría de los militantes, según los sondeos, un giro a la izquierda.

Los casos de corrupción, el desempleo y la crisis bancaria que han dejado a miles de pequeños propietarios en la calle, han desacreditado a la "casta" dirigente, como la califica Pablo Iglesias, el líder de Podemos.

Pedro Sánchez lo sabe y suele dirigir sus dardos regularmente a este pequeño partido de izquierda radical, salido de los indignados, que fue la gran  sorpresa de los comicios europeos, al lograr 5 eurodiputados de los 54 que correponden a España, mientras que el PSOE perdió nueve y el PP ocho.

El domingo, para responder a las exigencias de transparencia, el nuevo secretario general será elegido, por primera vez, por voto directo secreto de cerca de 200.000 militantes. 

Cualquiera que sea el resultado, deberá ser validado por el congreso extraordinario de los delegados del partido, ya anunciado para el 26 y 27 de  julio en Madrid.

Pero, el cabeza de lista socialista para las elecciones legislativas de 2015 saldrá de unas primarias abiertas que los tres candidatos ya se han  comprometido a organizar para noviembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.