Tres muertos y más de 180 mil damnificados dejan lluvias en el sur de México
Dos de las víctimas perecieron sepultadas por un alud de tierra que cayó sobre su vivienda, mientras que la otra falleció al ser arrastrada por un río crecido que intentaba cruzar.
Tres personas muertas y más de 180 mil damnificados es el nuevo balance de las intensas lluvias caídas en las últimas horas en la región del Istmo de Tehuantepec, en el sur de México, informaron autoridades del estado de Oaxaca.
Las víctimas se produjeron este fin de semana, dos en el municipio de Salina Cruz, al sudeste de la capital, y una más en el de San José Chiltepec, al norte de la misma, detalló el gobernador Gabino Cué a la prensa.
Las dos primeras víctimas fueron localizadas en la región del Istmo de Tehuantepec e identificadas como Gabriel López Estudillo y Sandra Luz López Luca, de 82 y 34 años respectivamente, quienes murieron cuando un cerro se desgajó y cayó sobre su vivienda. El alud de tierra sepultó a ambos, padre e hija.
La tercera víctima se registró en San José Chiltepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan, zona limítrofe con el estado de Veracruz, al ser arrastrada por un río crecido que intentaba cruzar.
El gobernador Cué dijo que después de la limpieza en las viviendas afectadas se procederá a realizar un censo para tratar de apoyar a las familias damnificadas.
La secretaria General de Gobierno de Oaxaca, Irma Piñeyro Arias, solicitó que sean declarados zona de desastre 42 de los 570 municipios para poder acceder a ayudas federales para su reconstrucción.
La funcionaria dijo que las lluvias de las últimas horas "han ocasionado daños en viviendas y accesos principales a las zonas afectadas".
Ante la situación, soldados mexicanos activaron el Plan DN-III para auxiliar a la población de los municipios de la región del Istmo, la más afectada por las lluvias de una onda tropical.
Además, brigadas médicas de la Secretaría de Salud ofrecen ayuda y aplican medidas sanitarias para atender infecciones y prevenir enfermedades derivadas de la inundación.
Las intensas precipitaciones caídas en las últimas horas proceden de la onda tropical número nueve, que está afectando al sur, sudeste y centro de México con lluvias de hasta setenta litros por metro cuadrado en algunos puntos de la geografía del país.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.