Tribunal ratifica sanción a Barcelona de no fichar hasta 2016

El club azulgrana considera la medida desproporcionada, por lo que amenaza con recurrir a la justicia ordinaria.




El Tribunal de Arbitraje del  Deporte (TAS) ratificó la prohibición para el Barcelona de fichar jugadores hasta enero de 2016, por incumplir la legislación sobre el fichaje de  menores.

El tribunal dijo en un comunicado que "rechazó" el recurso del Barcelona, tras constatar que el club "incumplió las reglas sobre protección de menores y  el registro de menores que frecuentan las academias de fútbol". Por consiguiente, el club español no podrá comprar jugadores en las dos próximas ventanas del  mercado (enero y junio 2015) y deberá pagar una multa de 450.000 francos suizos (455 mil dólares).

El Barça recurrió al TAS después de que la FIFA le prohibiera fichar en dos mercados sucesivos en abril, decisión confirmada en agosto por la Comisión de  Apelación del organismo rector del fútbol mundial.

La sanción de la FIFA supone un duro golpe para La Masía, su centro  formativo y uno de los emblemas del club del que salieron estrellas como Lionel  Messi, Xavi Hernández o Andrés Iniesta o, unos años atrás, el ahora entrenador  del Bayern de Múnich, Pep Guardiola. 

A finales de abril, el club consiguió una suspensión provisional de la pena por parte de la FIFA mientras se tramitaba su primera apelación. Gracias a esa prórroga el Barça pudo fichar este verano, lo que le permitió  renovar a fondo su plantilla y anticipar la posible aplicación de la pena en el  futuro, para lo que se gastó más de 150 millones de euros en fichajes.

A la justicia ordinaria 

En respuesta a la resolución del Tas, el club catalán planteó la posibilidad de recurrir a la justicia ordinaria. Indignado con el castigo, que considera "desproporcionada", se señaló en un comunicado que se estudiarán los fundamentos jurídicos de la decisión de este tribunal y "valorará las diferentes opciones legales  disponibles, entre otras, la posibilidad de recurrir al laude arbitral del TAS ante el Tribunal Federal Suizo".  

"El FC Barcelona considera la sanción completamente desproporcionada, ya  que supone un cástigo desmesurado para el club si se tiene en cuenta su  trayectoria", afirmó el club catalán en su comunicado.

En el texto, el Barça reconoce "los errores que el club haya podido cometer" pero los atribuye al "conflicto normativo existente entre la  reglamentación de la FIFA y la legislación española, así como por la convicción  de que el club estaba actuando de forma correcta".

Este centro "lo ha convertido en un ejemplo mundial en lo que se refiere a  la escolarización y aprendizaje de jóvenes futbolistas y al trabajo formativo  que se lleva a cabo", defiende.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.