Tribunal rechaza recurso de condenado por participar en atentado de 11/9
Zacarias Moussaoui está confeso de haber sido parte del complot que terminó con la caída de las Torres Gemelas.
Un tribunal de apelaciones rechazó hoy un recurso presentado por Zacarias Moussaoui, condenado a cadena perpetua por participar en el complot de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
Los abogados de Moussaoui habían argumentado que durante el juicio se violaron sus derechos constitucionales, pues no tuvo acceso a información confidencial del Gobierno que podría haber ayudado en su defensa.
No obstante, la corte de apelaciones, compuesta por tres jueces con sede en Richmond (Virginia), rechazó ese razonamiento y reafirmó la condena.
Moussaoui, un ciudadano francés de ascendencia marroquí, es la única persona sentenciada en Estados Unidos por participar en los atentados de 2001.
Fue detenido por el FBI tres semanas antes de los ataques, en los que murieron casi 3.000 personas, tras levantar las sospechas de un instructor de vuelo en una academia de Minnesota.
En 2005 Moussaoui se declaró culpable de participar en el plan de Al Qaeda para atentar con aviones en Estados Unidos, que resultó en la destrucción de cuatro aeronaves en Nueva York, Washington y Pensilvania, y la caída de las Torres Gemelas de Manhattan.
Moussaoui afirmó en el juicio que, según el plan, él debía haber tomado control de un quinto avión y haberlo dirigido a la Casa Blanca.
La defensa alegó que Moussaoui no pudo escoger el abogado que deseaba para su juicio y que "solamente pudo elegir entre declararse culpable o afrontar un juicio de pena de muerte injusto. Esta fue una elección inconstitucional y, como resultado, su declaración de culpabilidad fue involuntaria".
Por ello, pidió a la corte de apelación que ordenara un nuevo juicio.
En cambio, la fiscalía argumentó que Moussaoui insistió en declararse culpable, en contra de la opinión de sus abogados, y que conocía las líneas básicas de la información clasificada de la que disponía el Gobierno.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.