Trichet: Inflación se mantendrá estable en la eurozona pese a presiones de corto plazo

El titular del BCE Trichet los precios pueden subir en los próximos meses, pero se contendrán a finales de año.




El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, volvió a defender hoy el mínimo histórico en el que se sitúa actualmente la tasa de interés en la zona euro, pese al repunte de la inflación. Según dijo, "los precios seguirán siendo moderados en el medio plazo", pese a la existencia de presiones inflacionarias.

Tras la sesión ordinaria del consejo del BCE, en la que se mantuvo invariable la tasa de interés en el 1%, Trichet recalcó que la inflación puede subir en los próximos meses, pero se contendrá a finales de año.

Explicó que la subida de precios se debió a las presiones inflacionistas a corto plazo, principalmente debido al encarecimiento de la energía y las materias primas.

En diciembre, la inflación escaló al 2,2% en la zona euro y superó así el 2% recomendado por el guardián del euro para garantizar la estabilidad de precios.

El titular BCE insistió en que la política monetaria sigue siendo la correcta y anunció que se mantienen las medidas extraordinarias de ayuda a la banca, aunque hizo hincapié en que estas medidas son "de carácter temporal".

Por otro lado, destacó que la recuperación global continúa y ayudará a las exportaciones de la eurozona, pero advirtió de que estará limitada por los ajustes en determinados sectores.

Trichet se mostró satisfecho también ante el aumento del nivel de crédito concedido por los bancos al sector privado de la economía. Sin embargo, hizo un llamado a las entidades financieras para que mejores sus balances y las condiciones para su recapitalización.

El presidente del BCE también instó a todos los países del euro a continuar por el camino de la consolidación fiscal, acelerar e implementar las reformas estructurales, del mercado laboral y del sistema financiero. "Sólo así se puede crear un crecimiento sostenible", aseveró, a la vez que advirtió de que el fondo europeo de rescate debe ser mejorado "cuantitativa y cualitativamente".

Bono
España logró tranquilizar hoy a los mercados financieros al colocar exitosamente bonos a cinco años por un valor cercano a los 3.000 millones de euros (unos US$3.900 millones) con un interés marginal del 4,59%. El éxito se suma a los de Grecia y Portugal, que esta semana también lograron subastar satisfactoriamente sus bonos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.