Trinidad Segura, La sirena y su Mundial
La historia de la figura que abrió las puertas al surf femenino en Chile. Ayer cumplió otro rol, como productora de la cita del orbe en Pichilemu.
El campeonato mundial de surf femenino en Pichilemu fue el primer gran desafío, fuera del agua, para la surfista nacional Trinidad Segura. Ella, junto a su productora Sirenas, tuvo que llevar a cabo la otra parte de las competencias en las que habitualmente participaba. Su tarea ya no era obtener el primer lugar. Este fin de semana su misión era organizar de manera exitosa la máxima competición femenina del deporte que tanto ama.
"Ha sido un trabajo de un año y medio y nos esforzamos mucho para lograrlo", afirmó. La gran cantidad de personas que llegaron hasta la playa Punta de Lobos, en Pichilemu, durante cada uno de los días de la competencia, ha premiado el trabajo de la organización. "Mira toda la gente que ha llegado hasta acá, hemos llenado la playa y eso nos pone muy contentos", comentó la creadora de Sirenas.
La vida de Trinidad siempre ha estado ligada al mar. Desde pequeña se iba de viaje con la actriz Mayte Rodríguez, amiga de la infancia. Su travesía iniciaba en Santiago y tenía como destino las playas de Maitencillo, el objetivo de esa aventura era poder practicar surf. De hecho, le decía a su mamá que iban con la familia de Mayte para poder tener permiso. "Le decía a mi mamá eso para que se quedara tranquila, pero en realidad nos íbamos solas para poder surfear", cuenta Trinidad.
Ese mismo amor por el mar la llevó a que una vez, viviendo en Pichilemu, comenzara a organizar campeonatos para que sus amigas pudieran obtener auspiciadores y con eso el deporte se hiciera conocido. "Yo siempre buscaba la forma de hacer campeonatos para que las marcas se fijaran en mis amigas, siempre fui más proactiva en ese sentido", afirmó la surfista.
Desde la organización de esos eventos, Trinidad logró dar un gran paso cuando hace tres años creó su propia productora, con la que organiza el circuito de surf femenino cada temporada. Hasta que este año llegó a la organización del Mundial, gracias al pedido especial de su auspiciador Maui and Sons. "Ellos me pidieron que organizara un Mundial, y esto fue un gran desafío que se pudo lograr. Ahora quieren poder realizar uno cada año, que pueda repartir más premios y otorgue mayor cantidad de puntos para la Asociación de Surfistas Profesionales (ASP)".
Contrario a lo que se puede pensar, los días de Trinidad en el agua no se acabaron. La surfista nacional asegura rotundamente que, si bien cuenta con una productora, nunca dejará este deporte de lado. "Es algo que amo, además que solo esta disciplina me entrega emociones que sería incapaz de encontrar de alguna otra forma", enfatiza la rider.
Esta cita mundial reflejó el esfuerzo y dedicación de Trinidad, que para la comunidad también es visto como una gran iniciativa, ya que permite promover este deporte a nivel femenino en el país. Los resultados de este certamen posicionaron como campeona indiscutida a la hawaiana Dax McGill, seguida en segundo lugar por la argentina Josefina Ané, y dejando en tercer lugar a la exponente nacional Lorena Fica.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.