Triunfos y derrotas: La historia de candidaturas de Joaquín Lavín

La carrera política del actual postulante UDI por la comuna de Las Condes ha estado marcada por reñidas elecciones y dos campañas presidenciales fallidas. Revisa todas las candidaturas que ha enfrentado el ex ministro de Piñera.




Como un "comodín electoral" calificó el ex senador Jorge Arancibia la "utilización" de la UDI de la figura de Joaquín Lavín en la candidatura por la alcaldía de Las Condes, de cara a las próximas elecciones municipales.

Esto, luego que Lavín bajara postulación por Santiago en favor del concejal Felipe Alessandri (RN), acto que fue tildado de “generoso” por los personeros de su sector.

De esta manera, la competencia por el municipio de Las Condes se suma a una de las tantas elecciones que el ex ministro ha debido enfrentar en su carrera política, dentro de las cuales destacan dos fallidas campañas presidenciales.

INGRESO A LAS CONDES

La primeria experiencia de Lavín en las urnas fue en 1989. Tras el regreso de la democracia, el joven economista y académico se presentó  como candidato a diputado en las elecciones parlamentarias por el distrito 23, pero perdió frente a Eliana Caraball (DC).

Tras su primera derrota, es electo alcalde de Las Condes en 1992 con 31,06%. Luego de cuatro años en el cargo es reelecto por los ciudadanos de dicha comuna del sector Oriente con un 78,50% de los votos.

En 1999 renunció a la alcaldía de Las Condes para postularse como presidente.

LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL

“Viva el cambio” fue el lema que Lavín utilizó en su campaña para intentar derrotar a la entonces coalición de gobierno que ya llevaba diez años en el poder. Sin embargo, fue derrotado en la primera vuelta por 31 mil votos por Ricardo Lagos, el candidato de la Concertación, quien reunió el 47,96% de los votos (frente a los 47,51% del candidato de la derecha).

Posteriormente, en segunda vuelta, Lagos resultó electo Presidente con un 51,31% versus el 48,69% que obtuvo Lavín.

Luego de la fallida campaña presidencial, Joaquín Lavín decidió volver a los municipios. En octubre de 2000 se postuló como alcalde de la comuna de Santiago, competencia en la cual venció con el 61% de los votos a Marta Larraechea, esposa del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

En esa época, Joaquín Lavín figuraba como la persona con mayores probabilidades de suceder al Presidente Ricardo Lagos, por lo que decidió no repostular a su cargo en la alcaldía y preparar su segunda campaña presidencial.

LA IRRUPCIÓN DE PIÑERA

A pesar de que Lavín corría como el candidato único de la Alianza por Chile, en 2006 su candidatura sufrió un revés luego de que RN proclamara a Sebastián Piñera como su postulante a La Moneda. La decisión de la colectividad dividió al sector y finalmente ambos tuvieron que enfrentarse en la primera vuelta presidencial.

Tras una reñida competencia, fue el actual líder de Avanza Chile quien ganó la elección y quien debió enfrentarse a Michelle Bachelet.

“BACHELETISTA-ALIANCISTA”

Tras la segunda derrota, Lavín decide concentrarse en su docencia en la Universidad del Desarrollo, emitiendo de vez en cuando opiniones sobre la contingencia política. Fue en ese contexto cuando en 2007 Joaquín Lavín se declaró "bacheletista-aliancista", denominación que generó arduas críticas en su conglomerado.

Dos años más tarde, el economista sufre una nueva derrota en las elecciones parlamentarias de 2009 y pierde el puesto de senador por la Quinta Región Costa frente a Francisco Chahuán.

MINISTERIOS 

Así las cosas, en febrero de 2010 Lavín es convocado por Sebastián Piñera para desempeñarse como ministro de Educación, cargo que dejó en el segundo cambio de gabinete para asumir el Ministerio de Planificación (Mideplan).

En 2011 se ampliaron las facultades de dicha cartera convirtiéndose en el Ministerio de Desarrollo Social, siendo Lavín su primer ministro. En 2013 el ex secretario de Estado renuncia al ministerio para trabajar en la campaña presidencial de Pablo Longueira.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.