Túneles de Renca podrían licitarse la segunda mitad de 2017
Obra es parte del mejoramiento vial que propuso la Autopista Central para el Nudo Quilicura, y unirá Vespucio con Gral. Velásquez.
Dos túneles de 1,5 kilómetros (km) desde la calle Puerto Montt, cruzando el cerro de Renca, hasta un nuevo enlace con Vespucio Norte, a la altura de Lo Campino, en Quilicura, es el proyecto que impulsan el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Autopista Central para reducir la congestión del Nudo Quilicura y potenciar el Eje General Velásquez como alternativa a la Ruta 5.
Así lo señaló el gerente de comunicaciones de Abertis, concesionaria que es dueña de Autopista Central, Mauricio Tuteleers, quien aseguró que el proyecto es parte del mejoramiento vial del Nudo Quilicura. "Está en etapa de desarrollo de la ingeniería, de tener todos los permisos medioambientales y, en paralelo, el MOP está generando los actos administrativos y del convenio complementario para que, si todo sale en tiempo, se pueda estar licitando las obras en el segundo semestre de 2017".
A través del convenio complementario se definirá cómo se financiarán los trabajos, que pueden ser por aumento de plazo de concesión, pagos del Estado, subir las tarifas o un mix de alternativas.
El ministro del ramo, Alberto Undurraga, aseguró que la obra busca "mejorar la conectividad en la ciudad". En esa línea, dijo que el MOP ha impulsado iniciativas como "el proyecto Nudo Quilicura, que incluye entre sus obras el túnel Cerro Renca y la mejora y ampliación de capacidad del enlace General Velásquez con la Ruta 5. Y en regiones tenemos el proyecto de la Rotonda Bonilla, que implica su soterramiento para mejorar la conectividad en Concepción".
La iniciativa del túnel atraviesa el cerro de Renca con dos vías por sentido. En la comuna de Renca el trazado de General Velásquez es más amplio para empalmar con el ingreso al túnel, y en el lado de Quilicura habrá pistas para ir al poniente, oriente y seguir hacia el norte. Se estima una inversión de US$ 230 millones.
Congestión
"La idea del túnel es sacar todo ese flujo que llega al Nudo Quilicura, que es cercano al 25%, para redistribuirlo hacia el nuevo túnel. Lo más importante es que los usuarios sepan que el Eje General Velásquez es una alternativa realista y mejorada en tiempos de desplazamiento", aseguró Tuteleers.
Según estimaciones de Autopista Central, actualmente transitan por el Nudo Quilicura unos 25 mil vehículos al día, lo que es tres veces la capacidad del diseño original, ya que fue construido para absorber el tránsito de unos ocho mil vehículos.
El gerente de Abertis añadió que la iniciativa también favorecerá a los viajeros que transitan de norte a sur o viceversa, e incluso a los usuarios que quieren ingresar al centro de Santiago. "Es una ruta paralela a la Ruta 5, pero no tiene la congestión de la Ruta 5. La única diferencia es que ingresarían a la Alameda cerca de Las Rejas, en vez de hacerlo por Manuel Rodríguez", señaló.
Un conflicto que podría encontrar este proyecto es la propuesta de Claudio Castro, alcalde electo de la comuna de Renca, que presentó un plan para recuperar el cerro y convertirlo en un parque.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.