U2: "La amistad ha sido nuestra arma secreta"

La banda irlandesa reveló la clave de su vigencia en el rock mundial desde hace más de 30 años.<br>




La banda irlandesa U2 asegura que la clave de su vigencia en el rock mundial desde hace más de 30 años es la "amistad genuina" que existe entre sus cuatro integrantes y su convicción de que "el rock tiene que ver con la idea de poder cambiar las cosas"

"Nuestra relación es muy consistente. Éramos amigos antes de que la banda se volviera profesional, y después de eso se sostuvo a través de los años. La amistad ha sido nuestra arma secreta", reveló The Edge durante un almuerzo con la prensa en Buenos Aires, previo a sus shows en el país transandino.

"Nos volvimos mejores en el sentido de que nos abrimos más. Tratamos de ser menos autoconscientes, de salir de esa prisión. Lo peor de ser una estrella de rock es vivir encerrados y juzgar un lugar por la calidad del room service", explicó Bono durante el encuentro.

Los músicos renovaron su compromiso con sus ideales, que comenzó con su "primer álbum que era una oda a la inocencia". "El segundo disco era sobre la experiencia religiosa y parecía que estábamos cometiendo un crimen. Podías escribir sobre cómo le pegabas a tu madre, pero era algo prohibido e ilegal escribir sobre tu fe", recordó el cantante. 

"Para el rock and roll hecho por músicos blancos hay unas reglas no escritas muy estrictas que tienes que volar por el aire. Y creo que ahí es donde se vuelve interesante", señaló. 

En ese sentido, The Edge deseó que "esas ideas tuvieran un sentido más político tanto en los Estados Unidos como en Europa". 

"Porque para mí esa es la parte del rock que tiene fuerza. Y si miras lo que está pasando en Egipto, en el mundo árabe, con Internet y los teléfonos celulares, la música acompaña y ayuda a estos cambios. Para mí es ahí donde vive el rock, en esa idea de que el cambio puede suceder", precisó. 

Bono relató en tanto que la idea del "360 Tour" y su espectacular escenario en forma de garra la planearon durante mucho tiempo, pero tuvo un origen muy particular. 

"Estábamos comiendo como hoy, conversando de cualquier cosa, y tomamos unos tenedores y comenzamos a armar la estructura", señaló Bono. 

El vocalista destacó que en esta gira "después de un tiempo que empezó el show, la escala desaparece y lo único que ves es un pequeño escenario en el medio de un estadio como los espectáculos originales de rock and roll de los Beatles o los Stones". 

"Todos los shows, de Madonna, Rolling Stones, Pink Floyd, todos, son así: parlantes acá y el público frente al escenario. Siempre es lo mismo. Es maravilloso romper con eso. Llevó mucho tiempo y trabajo, porque hay que ser responsable: la gente paga entradas caras", sostuvo. 

Bono reveló además que invitaron a las Madres de Plaza de Mayo para los shows que brindarán en el estadio Ciudad de la Plata, unos 60 kilómetros al sur de Buenos Aires. 

"Para salir adelante como país y como pueblo hay que lidiar con el pasado. En el Reino Unido se investigaron las muertes de Domingo Sangriento hasta el fondo de la cuestión y eso mejoró nuestra relación con el país", declaró el cantante, reconocido por su actividad política y por los derechos humanos. 

U2 tocará este miércoles, el viernes y el sábado en La Plata, en el marco de la fase latinoamericana del "360 Tour", que comenzó la semana pasada en Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.