UC: "La vida del ser humano parte en la fecundación"

Audiencia publicas en el Tribunal Constitucional por  ley que legaliza el aborto
Santiago 16de agosto del 2017 Se realizan audiencia publicas en el Tribunal Constitucional por el proyecto de ley que legaliza el aborto en tres causales. en la imagen el abogado de Pontificia Universidad Catolica Patricio Zapata (c) espera su turno p...

La Universidad Católica dio a conocer sus reparos sobre la despenalización del aborto en tres causales con dos representantes.




Con dos representantes, la U. Católica dio a conocer sus reparos sobre la despenalización del aborto en tres causales. El primero fue el vicerrector académico de la casa de estudios, Juan Larraín Correa, quien en su calidad de doctor en Biología Celular y Molecular se refirió al momento en que se puede establecer que un ser humano está vivo.

"Los descubrimientos de la biología del desarrollo muestran que con la fecundación se produce un nuevo genoma y se activan redes genéticas que controlan un proceso continuo y secuencial que da forma al inicio de una nueva vida humana", manifestó, y luego agregó: "Lo que viene después es un proceso de sucesivas etapas que va a permitir que luego de algunas semanas este sistema nervioso se organice anatómicamente, que aparezca funcionalidad nerviosa. Y lo más importante, cada una de éstas depende de que ocurra la etapa anterior, y hay una sola que no depende de una fase anterior y esa es la fecundación".

Tras esto, el abogado constitucionalista Patricio Zapata enfocó sus argumentos respecto de cuándo parten los derechos: "¿El hito fundamental es el nacimiento o lo es la existencia de humanidad? Me sorprende que algunas personas a las que he escuchado durante 20 años (...) pretendan convencernos de que la palabra nacer se refiere al acto que se realiza en la clínica por el cual se le corta el cordón umbilical a la guagua (...). Qué dice la Constitución sobre la persona. Dice que son seres que tienen un desarrollo espiritual y material posible, y luego en el artículo quinto señala que los derechos son los que emanan de la naturaleza humana".

Finalmente, apuntó a que "para la U. Católica fue importante plantear lo complejo que resultaba que este proyecto obligara a practicar abortos. Costó mucho convencer a la mayoría parlamentaria de que no solamente se circunscribiera el ejercicio de derecho al médico (...). Una comprensión cabal del sentido de la objeción de conciencia no puede circunscribirse a un reclamo individual".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.